ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Maneiro (UPyD) considera "inadmisible" que el Gobierno vasco "arrincone" la bandera española en actos oficiales

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó hoy que es "inamisible que un gobierno constitucionalista caiga en las mismas ilegalidades en las que incurrieron anteriores ejecutivos excluyentes" y "arrincone" la bandera española en actos oficiales.

En un comunicado, Maneiro denunció de éste modo la ausencia de la bandera española en el primer acto oficial que celebró el lehendakari Patxi López en Ajuria Enea, la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno vasco, donde "sí presidía el acto una ikurriña en solitario, lo que dio al acto una simbología muy similar a la que se realizaba con anteriores gobiernos nacionalistas".

A este respecto, el parlamentario de UPyD presentó hoy una iniciativa en el Parlamento Vasco para conocer las razones de dicha ausencia en el primer acto oficial que celebró el lehendakari en su residencia.

REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS

Maneiro también tramitó hoy una interpelación al lehendakari sobre la anunciada reducción de altos cargos en la Administración autonómica.

Para el portavoz de UPyD, en la actual situación de crisis económica es "insuficiente que el Gobierno reduzca únicamente el diez por ciento sus puestos de viceconsejeros, directores y asesores" y consideró que el Ejecutivo "debería dar un mayor ejemplo de austeridad a los ciudadanos".

Por otro lado, Maneiro preguntó a López sobre el futuro de las empresas públicas y el entramado dependiente del Gobierno vasco y señaló que "algunas de estas empresas y sociedad pueden suprimirse, y en el resto se debe reducir drásticamente el número de contratos de alta dirección", ya que dicho organigrama "ha servido a los partidos nacionalistas para colocar a sus amigos y pagar favores".

Por último, el parlamentario de UPyD exigió "una revisión profunda de ese entramado que lleve a su simplificación y reducción de tal forma que los ciudadanos sepan cómo se gasta el dinero público y se ahorren recursos que puedan ser destinados a luchar contra la crisis, a ayudar a las empresas, a los autónomos y a las familias y a crear puestos de trabajo".