Más de 70 internos de nueve centros penitenciarios de toda España recorrerán el Camino de Santiago hasta el 19 de mayo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Más de 70 internos de nueve centros penitenciarios de toda España recorrerán el Camino de Santiago en sus tramos francés, 'primitivo' y portugués, desde el pasado 13 de abril hasta el próximo 19 de mayo, según informó hoy el Ministerio de Interior. El recorrido, al que se bautizó como 'Camino de Libertad' es una actividad "pionera" de Instituciones Penitenciarias y es la primera vez que se hace de forma coordinada entre varios centros, algunos de los cuales ya lo habían hecho de manera aislada.

Los centros penitenciarios adscritos a la iniciativa son las prisiones de Madrid II, Pamplona, Las Palmas, Granada, Topas (Salamanca), Segovia y Ávila. Todos los grupos están formados por ocho internos y varios funcionarios y voluntarios que colaboran con la institución penitenciaria. No obstante, el recorrido no lo harán todos juntos, sino que cada grupo recorrerá alrededor de 120 kilómetros en cinco etapas y dará el relevo al siguiente.

El camino primitivo lo harán internos del centro penitenciario de Lugo-Bonxe y el portugués, internos del centro de Palma de Mallorca. Ellos junto con las internas de Brieva, que harán el último relevo del Camino Francés, llegarán a Santiago el día 19 de mayo, donde asistirán a la Misa del Peregrino.

PRIMER TRAMO COMPLETADO

Por su parte, los internos de Madrid II completaron el trayecto Somport-Sangüesa entre el 13 y el 18 de abril, día en el que comenzó el recorrido para los presos de Pamplona, que llegaron a Logroño el día 23. Además, su relevo lo tomaron los internos de las Palmas de Gran Canaria que llegarán a Burgos el próximo 28 de abril.

La siguiente etapa, Burgos-Sahagún de Campos, será para el grupo de Granada, que comenzará el 28 de abril y pasará el testigo a los internos de Topas el día 3 de mayo, quienes en 5 días llegarán a Rabanal del Camino. Asimismo, éstos últimos coincidirán a su llegada con el grupo de Segovia que llegarán a Sarria el día 13 de mayo.

Finalmente entre el 13 y el 19 de mayo, el grupo de Ávila realizará la etapa Sarria-Santiago; el de Bonxe la de O Acebo-Santiago, y el de Palma de Mallorca el tramo Tuy-Santiago.

Según explicó Interior en un comunicado, la realización del Camino de Santiago potencia en las personas aspectos de la vida "esenciales" para la convivencia y el desarrollo individual. Estos aspectos culturales, de adquisición de hábitos saludables, sociales y espirituales, son "fundamentales" para implicar a los internos en un proceso que les permita desarrollar conductas y actitudes "favorables" para su integración social.