Mas tacha a la UE de egoísta por no apoyar la independencia de Cataluña

  • Ha reiterado queconvocará unas elecciones autonómicas en la que los ciudadanos puedan votar si quieren la independencia.

  • Mas ha situado estos comicioscomo la última opción siemprey cuando el Ejecutivo central no traspase la competencia a la Generalitat.

Mas votaría sí a la independencia porque "es el futuro natural de una nación antigua"

Mas votaría sí a la independencia porque "es el futuro natural de una nación antigua"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que en la consulta de autodeterminación que prevé celebrar el 9 de noviembre votaría a favor de que Cataluña devenga un Estado independiente porque ese es "el futuro natural de una antigua nación que ha mantenido durante siglos su lengua y su cultura".

En una entrevista publicada este lunes por el 'Corriere della Sera' ha explicado que él es partidario del doble 'sí' en la consulta, y ha reiterado que, si el Gobierno central impide su celebración, convocará unas elecciones autonómicas en la que los ciudadanos puedan votar si quieren la independencia.

Sin embargo, Mas ha situado estos comicios como la última opción siempre y cuando el Ejecutivo central no traspase la competencia a la Generalitat para convocar un referéndum de autodeterminación e impugne la celebración de una consulta no vinculante convocada mediante la ley catalana en la que trabaja el Parlament.

El presidente catalán sostiene que el resultado de la consulta abrirá una negociación con el Estado sobre la independencia, si se impone esa opción, o sobre un nuevo estatus catalán si se impone la opción de los que quieren que Cataluña sea un Estado pero no que éste sea independiente.

Mas defiende que, a diferencia de otras regiones como la Padania, la motivación de los catalanes por tener un Estado propio no bebe exclusivamente de argumentos económicos, sino que responde también a razones de identidad, cultura, lengua y un deseo de autogobierno que se manifiesta "desde hace 300 años".

Respuesta Internacional

El presidente de la Generalitat admite que hasta ahora la comunidad internacional comprende mejor la voluntad de consultar a los catalanes sobre su futuro que la creación de un nuevo Estado catalán en Europa, y considera "egoísta" que la comunidad internacional se refiera a ese debate como a un asunto interno español.

"Es normal, lo entendemos, hay ya muchos problemas en Europa. Pero antes o después serán llamados a dar una respuesta política", continúa Mas, que asegura que los tratados europeos no prevén una situación como la que plantea Cataluña, por lo que, entiende, debe ser estudiada de forma específica.

Por ello, sostiene que no se puede afirmar que los catalanes quedarían fuera de la UE si Cataluña se independiza: "Recordemos que Europa es también de los ciudadanos, no solo de los Estados. ¿Por qué dejarnos fuera? No podemos ser castigados".

Sobre en qué tipo de Europa aspira a vivir Cataluña, el presidente de la Generalitat apuesta por una federal que se asemeje a unos 'Estados Unidos de Europa' con más poder para las regiones y menos para los Estados, pero avisa que, si ese modelo no es posible, Cataluña pide "las mismas prerrogativas que Austria o Portugal. No más, pero tampoco menos".