Mas y Duran apelan al voto a CiU como una primera oportunidad para el cambio en Cataluña

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, apelaron hoy al voto de los catalanes en las elecciones europeas como una "inversión" y una primera oportunidad para el cambio en Catalunya, con la vista puesta en los comicios autonómicos de 2010. Mas reconoció que la principal aspiración de CiU es presidir el Gobierno catalán.

Ambos participaron en la presentación del manifiesto del consejo asesor del candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, con motivo, mañana, del Día de Europa. Para Duran, las elecciones del 7 de junio son una "primera y gran oportunidad" para los catalanes que quieren que "cambien las cosas" también en Catalunya para "recuperar la moral como pueblo".

"No son elecciones primarias de otras, pero es evidente que todas las elecciones tienen consecuencias políticas", aseveró Duran, que añadió que los comicios europeos se producen en un contexto político también en Catalunya que "exige esta recuperación moral" y de prestigio.

Mas coincidió con Duran y dijo que serán PP y PSOE quienes querrán convertir las elecciones europeas en unas "primarias" de cara a próximos comicios generales. Pero añadió que la actual situación política en Catalunya exige una reacción: "Apelo a una reacción de los catalanes en el sentido de hacer una inversión de cara al futuro".

Mas defendió que "un voto a favor de CiU" el 7 de junio da fuerza a la federación en Europa, pero admitió que su principal "aspiración es un futuro gobierno de Catalunya presidido por CiU", y una "influencia decisiva" de la formación en Madrid para el momento que se deban tomar "decisiones a favor de Catalunya"

Una "triple fuerza" --en Europa, Catalunya y Madrid-- que deberá servir para "evitar decisiones absolutamente erróneas o muy por debajo de las expectativas creadas", y elevó en ejemplo de ello el traspaso de Carcanías "sin trenes, vías ni estaciones".

Tremosa hizo un "llamamiento a la participación" y a la "movilización masiva del pueblo de Catalunya" por encima de la media española, un llamamiento que también lanzó Duran, quien opinó que "no puede ser que los catalanes se llenen la boca, con razón, de ser europeistas" y voten menos que la media española.

Reivindicó que es en plena crisis que es necesaria "más participación y menos pasotismo", pues no votar significa "degradar la democracia" y la misma construcción europea. "Hay que defender el 7 de junio que Catalunya es una nación", manifestó. Avanzó que CiU pretende ir al Parlamento europeo a "defender intereses locales, de los catalanes" porque "así es como se construye Europa". "¿Qué interés tiene Europa si para construirla hay que sacrificar intereses locales?", se cuestionó.

Mas indicó que Catalunya "debe aspirar a ser aún más el cordón umbilical" que comunica la península con Europa, además de la "gran puerta de entrada" del conjunto del Mediteráneo en Europa. También, reivindicó que Madrid, en Europa, es "más periferia" que Catalunya.

El candidato de UDC en la candidatura de CiU a las europeas, Salvador Sedó, destacó que su partido tiene un "doble compromiso" con la Europa de los valores y Catalunya. Defendió una Europa unida pero en base al reconocimiento de su "diversidad" de pueblos más allá de los Estados.