Meyer critica que administraciones den ayudas directas a empresas del sector del automóvil sin estar en sus Consejos

Asegura que sin intervención pública de la economía no se podrá terminar la construcción europea

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas, Willy Meyer, criticó hoy las ayudas directas al sector automovilístico anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, y subrayó que su formación no comparte que las administraciones otorguen estas ayudas "sin estar presentes en los Consejos de Administración de las empresas" que las reciben.

Durante una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano en la sede del ICO, argumentó que si hubiera presencia pública en dichos Consejos, no se tendrían que "aceptar situaciones de chantajes" por parte de empresas que a pesar de recibir ayudas luego despiden trabajadores masivamente escudados en la crisis económica.

En esta línea, propuso que todas las empresas de sectores estratégicos -energía, transporte, correos, agua, naval, automóvil, siderurgia, etc.- que fueron privatizadas en Europa sean recuperadas para el sector público. "Europa no puede terminar su construcción, su modelo social, si los Estados no tienen capacidad de intervención en la economía mediante consorcios públicos", subrayó.

Según Meyer, los Estados sí que tienen que tener capacidad de intervención en la economía, y explicó que por eso IU propone una Banca Pública, una política fiscal progresiva y la recuperación de las empresas que se privatizaron durante los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, ya que "esto permitiría que el debate pudiera centrarse en el interés general".

"Se debe ir a un proceso constituyente, con un mandato de redactar una Constitución europea, con poderes separados y que permita alcanzar un sistema de estados federales. IU defiende la disolución de la OTAN y avanzar hacia una Defensa Europea que centre en la ONU y el Parlamento Europeo la capacidad del uso de la fuerza", expuso.

"DEBATE VIRTUAL" PSOE-PP

Asimismo, denunció que la filosofía de la no intervención ha llegado al conjunto de la actividad europea, y también quiere llegar "a la universidad y al pensamiento". Frente a esta deriva, resaltó que IU cree que la UE "debe garantizar la gratuidad y un servicio público de calidad".

A su juicio, hay un "programa común encubierto" de PSOE y PP, partidos que "no son iguales, pero que sí estuvieron de acuerdo cuando se decidió que lo mejor era no intervenir en la economía". "Y esa decisión permitió que la economía especulativa fuera 17 veces superior a la real", destacó.

Meyer, además, vaticinó que en la campaña para las elecciones europeas tendrá lugar un "debate virtual entre los conservadores de Mayor Oreja y los 'progres' de López Aguilar", a pesar de que IU quiere ir al "debate de fondo". Por eso, animó a que "la gente castigue con su voto a los responsables de la crisis".

Por último, lamentó que Europa fuera "la gran ausente" en el Debate sobre el estado de la Nación. "Estamos en una crisis de sistema y no es casual que en el Debate no haya estado la Unión Europea. Es producto de un consenso entre el grupo popular y el socialdemócrata en el Parlamento Europeo, que en su momento acordaron que no se debía intervenir la economía desde lo público", sentenció.