Meyer llama a la movilización popular contra la crisis y avisa que irán a por el electorado "desencantado" del PSOE

Cayo Lara quiere "más izquierda" en Europa para "cambiar las políticas en España"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas, Willy Meyer apostó hoy por la "movilización popular contra la crisis", y agregó que para eso señalará a los "responsables". "Iremos a por nuestro electorado y también a por el electorado desencantado del PSOE, partido que impulsó un modelo de crecimiento económico basado en el ladrillo y que es responsables de la situación actual", subrayó.

Meyer participó esta mañana en rueda de prensa conjunta con el coordinador general de IU, Cayo Lara, para presentar los videos electorales. En ella Lara afirmó que su organización quiere "más izquierda" en Europa para así poder "cambiar las políticas en España". Además, llamó a la movilización de la izquierda de cara a las elecciones europeas, puesto que es donde se producen "grandes bolsas de abstención" y recalcó que en este caso no vale aquello del voto útil para el PSOE, porque para Europa "cada voto vale igual".

En esta línea, Lara advirtió que esta campaña se presenta con previsiones de una alta abstención, que podría llegar a más del setenta por ciento, y responsabilizó a socialdemócratas y conservadores, a PSOE y a PP, de haber "desencantado" a la ciudadanía.

Asimismo, el líder de IU adelantó que pedirá el voto para su organización a partir de esta noche, ya metido en una campaña durante la cual van a "hablar de Europa, preguntarle a la gente por qué es escéptica y proponer alternativas" a partir de su programa electoral, en el que han intervenido más de treinta organizaciones y colectivos sociales.

Según dijo, la coalición presenta una "candidatura solvente, roja, verde, violeta y pacifista", que se ve enriquecida con representantes de Izquierda Republicana. "Llevamos un candidato solvente con capacidad probada, y esperamos que más compañeros le puedan acompañar en el Parlamento Europeo", planteó.

Lara adelantó que harán una campaña "limpia, sin guerras contra nadie", aunque con "críticas" al modelo neoliberal por ser el "causante" de la crisis actual. Aprovechó también para criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no haber "acertado ni en una sola de sus previsiones", al tiempo que recalcó que la presión de IU ha evitado que el PSOE "apruebe en el Congreso una reforma laboral regresiva".

PSOE RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El candidato Willy Meyer, por su parte, resaltó que el alcalde de IU de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, ha recibido ya once querellas por luchar contra la especulación urbanística y "Zapatero no la mencionado ni una sola vez, aunque ahora hable de ordenadores en lugar de ladrillos".

Meyer destacó que la Estrategia de Lisboa ha fracasado y responsabilizó de ello a PSOE y PP, con su "programa común encubierto de no intervención pública de la economía". Explicó que IU llega a estos comicios "codo con codo con los sindicatos de clase para reclamar un cambio de modelo y que haya consorcios públicos en sectores estratégicos".

A su juicio, los "progres" de Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y los "conservadores" de Jaime Mayor Oreja (PP) crearán un "debate virtual". "PSOE y PP son diferentes, pero no entran en lo fundamental, porque están de acuerdo en la no intervención del Estado y tienen un candidato común, Durao Barroso, que es corresponsable de la crisis", indicó.

Aseguró, además, que la izquierda europea está "coordinada" y se va a "movilizar al máximo". Añadió que IU hará un esfuerzo "ingente" para dirigirse a los parados y los desahuciados, "si es posible directamente", y puntualizó que no irán sólo a por los concienciados, sino también a "por los que buscan respuestas".

VIDEOS ELECTORALES

La rueda de prensa de esta mañana sirvió también para presentar los videos electorales de IU. Se trata de una serie de videos que mostrarán el proceso de grabación de un spot electoral de la coalición de cara a las europeas. Las piezas, dirigidas por Felipe Vara de Rey, reflejarán diferentes momentos del rodaje del supuesto video, con sus nervios, fallos técnicos, diferentes de enfoque y demás, siempre sin perder el sentido del humor.

Esta recreación de un proceso de grabación permite incorporar contenido programático en el discurso de los protagonistas ante la cámara, emotividad derivada de la caracterización de los personajes y humor, que se construye a partir de las insólitas situaciones que acompañan el rodaje del spot.

El objetivo es construir una serie de piezas divertidas y originales que singularicen la apuesta comunicacional de IU. La serie consta de 9 capítulos que estarán disponibles en internet -en la web www.elrodaje.portusderechos.net-, de los cuales tres se emitirán por televisión.