Meyer y Lara animan a votar a Izquierda Unida para afrontar la crisis desde la izquierda en la Unión Europea

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) en las elecciones europeas, Willy Meyer, y el coordinador general de IU federal, Cayo Lara, animaron esta tarde a los militantes y simpatizantes de la coalición reunidos en un mitin en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza a votar a la coalición para afrontar la crisis global desde la izquierda en el seno de la Unión Europea (UE).

El primero en intervenir fue Meyer, quien ya avisó de que IU no va a pagar los 15.000 euros que les exige un socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por haber incluido el lema 'a por ellos...', típico de los estadios de fútbol, en un vídeo promocional, proclamó que "ese canto no puede ser registrado" porque "es del pueblo".

Meyer opinó que "Aragón es un buen laboratorio" para comprobar si las propuestas del cabeza de lista socialista, Juan Fernando López Aguilar, son de izquierdas y consideró que en Aragón se puede comprobar si la propuesta de "menos ladrillos y más ordenadores" se ejecuta realmente, por ser una comunidad autónoma con un Gobierno socialista de largo recorrido, iniciado en 1999.

El cabeza de lista de IU afirmó que el coordinador general de la coalición en Aragón, Adolfo Barrena, "pasa la prueba" desde "siempre", ya que "los 365 días del año consecutivos" defiende la política de izquierdas, al contrario que el PSOE, que --en su opinión-- realiza una política económica conservadora.

Willy Meyer aludió a la segregación de la marca OPEL respecto de la multinacional norteamericana del automóvil, General Motors, tras alcanzar un pre-acuerdo esta tarde GM, el Gobierno federal alemán y la multinacional Magna, tras lo que exigió al Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que participe económicamente en esta nueva empresa y "garantice el empleo" para todos los trabajadores de la planta que OPEL tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. El dirigente de IU opinó que es precisa la intervención pública en la economía europea y expresó que IU no está dispuesta a que se garantice el empleo para los trabajadores de OPEL en las fábricas alemanas "a costa" de no asegurar lo mismo para los aragoneses.

Meyer recordó que Zapatero ocupará, dentro de seis meses, la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y preguntó a los presentes si alguno conoce alguna propuesta del Gobierno central para esta tarea, tras lo que recomendó realizar "un gran debate público" en el seno de la UE para analizar "qué hacemos para salir de la crisis" y se preguntó cómo es posible que la Liga de Campeones concite más atención que el futuro de la UE.

El candidato de IU aprovechó para afirmar que PP y PSOE coinciden en "no tocar la economía" en toda la UE, una decisión que "llevaron al milímetro", hilvanando un "programa común" que impide hacer público este planteamiento. Meyer dijo que PP y PSOE privatizaron el sector público estatal de España, en alusión a los procesos liberalizadores iniciados en los últimos Gobiernos centrales del socialista Felipe González y que continuó el popular José María Aznar.

Meyer avisó de que "el mercado es insaciable, es depredador", de ahí la conveniencia de regularlo. El eurodiputado se preguntó cómo es posible que Alemania tenga la tasa de actividad más baja desde 1945 "y no haya perdido ni un solo empleo" y lo justificó por la decisión de los sucesivos Gobiernos federales de Alemania de mantener un potente sector público, al contrario que en España.

Willy Meyer subrayó que "queremos convertir estas elecciones en una gran movilización popular contra la crisis", entre otros motivos por los miles de trabajadores desempleados que han agotado sus prestaciones por desempleo, lo que enmarcó en el "modelo económico pactado" históricamente por PP y PSOE, frente a lo cual apostó, nuevamente, por volver a crear una banca pública y "rescatar" para el sector público mercados como el de la energía y otros.

El cabeza de lista de IU aseveró que "para parar a la derechona hay que hacer políticas de izquierda", tras lo que opinó que IU es "la única fuerza política capaz de parar" a la derecha europea. También expresó que, con la crisis, "donde no hay izquierda los beneficiados son los de siempre" y, "como no tenemos un Gobierno de izquierdas en Europa", han salido beneficiadas las grandes empresas, entre otras y puso como ejemplo el Banco de Santander, con 10.000 millones de euros de beneficios.

Willy Meyer prosiguió afirmando que los 82 ejecutivos vinculados a empresas del indicador financiero español Ibex 35 --que agrupa a las más potentes-- cobran "cada día un millón de las antiguas pesetas", lo que contrapuso a los 78.000 expedientes judiciales de deshaucio iniciados desde el comienzo de la crisis, atribuyéndolo a la política fiscal el Ejecutivo central.

"A POR ELLOS"

Por su parte, el coordinador general de IU federal, Cayo Lara, que canturreó el 'a por ellos..IU' y reiteró que "no vamos a pagar" los 15.000 euros de sanción por incorporar a un vídeo de la coalición este lema popular registrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), afirmó que "tenemos un futuro por delante porque somos gente seria" y homenajeó a los militantes "que van por los bares y tiendas" a explicar el mensaje de la coalición, una organización "de iguales, de solidarios" y cuyo objetivo es implantar "el socialismo democrático del siglo XXI".

Cayo Lara restó valor al "maravilloso debate" televisivo que protagonizaron, días atrás, los cabezas de lista de PP y PSOE, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente. El dirigente de IU criticó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por utilizar un avión militar, del Estado, para asistir a un acto del PSOE y aprovechó para lamentar la "jartada" (sic) de casos de corrupción de ambos partidos.

"No se puede perder ni un solo voto porque nosotros estamos con la alternativa" y avisó de que esta puede ser "la campaña de la abstención", contra lo cual Willy Meyer ha ofrecido a PP y PSOE alcanzar un acuerdo "cívico y democrático" para centrar la campaña en temas no partidarios. De PP y PSOE, Lara dijo que "han coincidido en la libre economía de mercado", la privatización de servicios y el aumento de la brecha entre las rentas de los trabajadores y las de "los ricos", tras lo que negó que las políticas de liberal-conservadores y socialdemócratas hayan creado empleo en la UE, sino al contrario, 20 millones de parados.

Cayo Lara criticó la invasión occidental de Afganistán, que atribuyó a la defensa de los intereses de Estados Unidos y negó que la ocupación por parte de la OTAN tenga como objetivo "quitar el burka a las mujeres", tras lo que consideró "responsables" a ambos partidos de mirar "a otro lado" en la última ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.

El coordinador general de IU lamentó que ambos partidos permiten, en su opinión, el denominado 'dumping' social. Lara aludió a las subvenciones europeas a la agricultura y alertó de que "los ocho magníficos" terratenientes españoles, entre los que citó a la duquesa de Alba, recibieron miles de millones de euros en concepto de ayudas agrarias.

"Que nadie diga nunca que estamos en contra de Europa", continuó Cayo Lara, quien recomendó destinar el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la Educación. También criticó el proyecto de complejo de ocio y juegos de azar que podría abrirse en la localidad altoaragonesa de Ontiñena, Gran Scala, del que advirtió que podría convertirse en "una fábrica de ludópatas". También preguntó si "los ladrones de cuello blanco de este país" acabarán en la cárcel. "Primero privatizaron la tierra; después el agua; luego la luz del Sol" y sólo les queda que quieran privatizar "los sueños de los trabajadores y trabajadoras", concluyó.