Montilla reclama la creación de los Estados Unidos de Europa

Afirma que nadie puede dar al PSC lecciones de catalanismo ni europeísmo

TARRAGONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, advirtió hoy de que el proyecto europeo fracasará si no avanza hacia el federalismo, con un mayor grado de integración política entre los estados miembros. "O vamos hacia los Estados Unidos de Europa o el proyecto europeo habrá sido un sueño fracasado", sentenció.

En un mitin en el Puerto de Tarragona, al que acudieron unos 500 simpatizantes, Montilla consideró que este proyecto "de fraternidad" europea "está más débil que nunca", y prometió trabajar para recuperarlo. "O damos un nuevo paso progresista en la unidad europea o corremos el riesgo de que nuestros sueños no se puedan hacer realidad", afirmó.

Añadió que, además de una Europa más unida, es necesaria una Europa más progresista y más social, que sea capaz de poner la economía "al servicio de las personas", y que reduzca las desigualdades de una crisis provocada por los "excesos neoliberales".

Montilla reclamó el voto para los socialistas europeos, ya que, a su juicio, son los únicos que presentan un mismo programa para toda Europa, lo que no pueden decir "los conservadores de Vidal-Quadras", en referencia al candidato del PP catalán.

Defendió que ningún otro candidato como la del PSC, Maria Badia, puede decir que "ha estado a la altura de las circunstancias" cuando se ha estado ante decisiones importantes. Aseguró que fue la única que votó a favor del Estatut y de la Constitución europea, por lo que el resto de candidatos catalanes no les pueden dar "lecciones de catalanismo ni europeismo".

"Maria dijo sí a la Constitución y al Estatut, y los otros cabezas de lista fallaron en estos momentos históricos y trascendentales", dijo Montilla, quien precisó que algunos con el Estatut, otros con la Constitución europea y algunos "en las dos ocasiones, como el nuevo candidato de CiU", en referencia a Ramon Tremosa.

También se refirió a la voluntad de Tarragona de ser el eje central del corredor mediterráneo. Dijo que los socialistas trabajan para hacerlo realidad en contraposición a CiU, a quien acusó de dedicarse durante sus 23 años de gobierno a hablar pero no a trabajar por ello.

"Continúen hablando, que es lo que sabe hacer la derecha, y la derecha nacionalista", afirmó Montilla, quien dijo que continuarán trabajando para convertir el Puerto de Tarragona en uno de los más importantes de Europa. "Algunos hablan pero no trabajan", concluyó Badia, que también estuvo arropada por el primer secretario de la federación del Camp de Tarragona, Xavier Sabaté.

La candidata socialista, que acusó a la derecha de no creer en Europa, consideró que los socialistas son los que pueden defender mejor Cataluña y la integración europea, y prometió seguir consiguiendo avances por el catalán en la Unión.

En su intervención, la candidata Maria Badia explicó que, en cinco años en el Parlamento europeo, los socialistas han hecho más por Cataluña que CiU en 23 años gobernando la comunidad.

El secretario nacional del PSC y ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que saldrán de la crisis pese al PP de Mariano Rajoy, a quien acusó de querer que se prolongue en el tiempo y hacerse con el Gobierno. Afirmó que este trabaja para afrontarla y apeló a la movilización para votar socialistas ante un PP que con el 7J quiere dar "un paso más para desgastar" al Ejecutivo.