Morales llama "chabacano" al presidente Alan García y le insta a que no dé asilo a ex ministros bolivianos

LA PAZ, 10 (Reuters/EP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el domingo a su homólogo peruano, Alan García, que sería un "grave error" que Lima conceda asilo político a ex ministros bolivianos procesados por cargos de magnicidio o por delitos económicos.

El gobernante indígena, que calificó a su homólogo como "colega chabacano", hizo la advertencia al comentar las informaciones divulgadas este fin de semana, que apuntan que al menos un ex ministro del también procesado ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada ya habría obtenido refugio en Perú y que otros dos estarían tramitando el mismo proceso.

"Si el Gobierno peruano concede refugio o asilo político estaría cometiendo un grave delito (...), porque hemos revisado documentación y normas que tiene el Estado peruano y no puede dar asilo o refugio a personas que han cometido delitos de lesa humanidad, que están procesados, imputados", dijo Morales.

El mandatario izquierdista boliviano, quien ha tenido fuertes roces con su par peruano, a quien tildó varias veces de "vende patria" y "neoliberal", evitó anticipar eventuales represalias a un asilo en Perú de ex ministros procesados.

Según informaron los medios locales este fin de semana, el Ministerio de Exteriores peruano otorgó provisionalmente asilo al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas y estudiaba solicitudes de refugio de los también ex ministros Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo. Los tres forman parte de quincena de ex funcionarios y jefes militares enjuiciados junto con el ex presidente Sánchez de Lozada por, entre otras causas, la muerte de más de 60 personas durante disturbios que causaron la caída del Gobierno derechista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el 2003.

La apertura del juicio está programada para el próximo 18 de mayo, mientras Sánchez de Lozada permanece en Estados Unidos, en una situación que ha provocado también duras críticas de Morales a Washington.

"Una cosa es el ex presidente (estadounidense George W.) Bush que ha protegido, encubierto a delincuentes de Bolivia, pero no es posible que Alan García cometa ese error, tiene obligación de expulsarlos y ayudar a enjuiciar", dijo el presidente boliviano. Recordó que hace varios meses, cuando criticó a García por impulsar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, un ministro peruano le llamó "chabacano", y aprovechó el nuevo incidente para devolver gentilezas.

"Sé que es una ofensa, no me molesta, pero ahora como está cometiendo un error, ni siquiera respetando sus normas de Perú el presidente peruano, le digo colega chabacano a Alan García, le pido con mucho respeto expulsar a esos delincuentes que se escapan a Perú", dijo Morales.