Moratinos confirma la entrega "inmediata" de los piratas a Kenia y rechaza calificar la actuación española de "disparate"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha confirmado hoy que Defensa entregará "de forma inmediata" a las autoridades keniatas a los piratas apresados la semana pasada por las Fuerzas Armadas y rechazó que pueda calificarse de "disparate" la actuación española, a pesar de la diferencia de pareceres mostrada públicamente entre el Gobierno y la Audiencia Nacional, que pidió juzgarles en España.

En rueda de prensa conjunta con su colega mexicana, Patricia Espinosa, y la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, para presentar una nueva ayuda española a los países afectados por la gripe porcina, Moratinos consideró que los medios de comunicación deberían felicitar a las Fuerzas Armadas españolas por su "actuación eficaz" frente a la piratería en el Océano Indico en lugar de preguntarse si, como le planteó un periodista, España hace el ridículo y daña su prestigio internacional con esta falta de coherencia entre el Ejecutivo y la Audiencia Nacional.

"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer", sostuvo. Defensa ha detenido a esos piratas. Exteriores, en colaboración con Defensa, emprendió gestiones diplomáticas para poner a disposición de las autoridades keniatas de forma inmediata a esos delincuentes y el Gobierno además ha respetado a los distintos poderes que existen, resumió.

"El poder judicial expresó su opinión y el Gobierno ha actuado defendiendo los intereses españoles, que era lo que nos pedían los ciudadanos españoles", insistió el ministro, que rechazó por tanto que se haya producido "ningún disparate".