Moratinos pretende viajar en julio a Guinea Ecuatorial con empresarios, parlamentarios y periodistas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado hoy que pretende viajar en el próximo mes de "julio" a Guinea Ecuatorial con una delegación de empresarios, parlamentarios y medios de comunicación.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores, explicó que ese desplazamiento persigue dar a conocer la "realidad" que vive la ex colonia española en la actualidad y ver cómo se puede "reforzar" la presencia de España en el país africano.

Según fuentes diplomáticas, este viaje --que ya se ha pospuesto en varios ocasiones, ya que se pensó realizarlo primero en marzo y luego en abril o mayo-- podría tener lugar a mediados de julio.

El anuncio del ministro coincide con la manifestación que hizo esta misma semana la Fiscalía Anticorrupción, que se mostró a favor de que un juzgado de Canarias investigue las cuentas e inversiones inmobiliarias en España de un hijo del presidente Obiang, así como de varios ministros, diversos ex ministros y familiares de éstos por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El ministro aprovechará el desplazamiento a Guinea Ecuatorial para constituir la Comisión Mixta de Cooperación que se encargará de fijar a qué proyectos se destinará la cooperación española al país en los próximos años, tradicionalmente centrados en la educación, la promoción del español y la salud.

Se trataría de la primera visita de Moratinos a la ex colonia española desde octubre desde 2006 en la que pretende entrevistarse con su colega ecuatoguineano, Pastor Michá, y con el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema.

La ex colonia española sufrió el pasado 17 de febrero u asalto armado al Palacio Presidencial de Malabo que el Gobierno ecuatoguineano atribuyó al Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), que ha negado su implicación en los hechos.

Apenas una semana después del asalto, Obiang llevó a cabo una remodelación del Ejecutivo Gobierno que afectó a los ministerios de Defensa Nacional y Seguridad Nacional, siendo especialmente relevante la salida del tío del dirigente, Manuel Nguema Mba, que hasta ahora era ministro de Seguridad Nacional.