Moratinos ve al PP aislado por su actitud hacia Cuba y Moragas le reprocha haber dejado solos a los presos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha echado hoy en cara al PP que su política hacia Cuba haya quedado aislada y el diputado 'popular' Jorge Moragas le ha reprochado que con su "actitud" los únicos que están "solos" son los presos políticos encarcelados en la isla.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Moragas preguntó al ministro si considera que hay "razones objetivas" que justifiquen un cambio en la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, como pide el régimen.

Moratinos confirmó que el Ejecutivo español aspira a "superar" esa posición común del año 1996 que no se ha podido aplicar porque los Gobiernos de José María Aznar apostaron por la "política del aislamiento" hacia la isla.

La posición común de la UE hacia Cuba, que se renueva cada año en el mes de junio, cuando los socios comunitarios revisan su política hacia la isla, pretende promover la transición hacia la democracia y el respeto por los derechos humanos a través de un diálogo político constructivo con La Habana y la cooperación con todos los sectores de la sociedad cubana, lo que incluye a la disidencia.

Moratinos restregó al PP que tanto los socios de la UE, como "toda Latinoamérica" y hasta el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han "apostado", como España, por el "diálogo" con las autoridades cubanas, por lo que pidió a los 'populares' que se sumen a esta "política constructiva" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Moragas le contestó que con este tema hay que "ir con mucho cuidado" porque, replicó, los únicos que se han quedado "solos" por la actitud del Gobierno español son los presos políticos encarcelados en la isla.