Napolitano advierte de que la mafia podría aprovechar la crisis para infiltrarse en empresas

ROMA, 8 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, advirtió hoy de la posibilidad de que la mafia intente aprovechar la crisis económica para infiltrarse en empresas que se hallan al borde de la quiebra o atraviesan especiales dificultades.

El jefe del Estado italiano hizo estas declaraciones con ocasión del 157 aniversario de la fundación de la Policía de Estado, que como cada año se celebró en la céntrica Piazza del Popolo de Roma.

"El nivel de atención deberá mantenerse siempre alto ya que existe el riesgo de que las organizaciones de tipo mafioso puedan aprovecharse de la actual crisis para adquirir el control de empresas en dificultad, con una invasiva presencia en todas las regiones del país", alertó.

Aun con todo, Napolitano remarcó los "brillantes resultados" que se han obtenido en la lucha contra la criminalidad en este último año, "con la desarticulación de organizaciones criminales fuertemente radicadas en algunos territorios y con la captura de peligrosos fugitivos, también en el extranjero".

La existencia de la mafia constituye uno de los problemas más graves de Italia. Los principales grupos criminales que operan en el país son Cosa Nostra, en la isla de Sicilia, la Camorra, en Nápoles, y la 'Ndrangheta, en Calabria (sur).