NC pide a Rivero que acuda a la reunión con Zapatero con la intención de lograr consensos que beneficien a Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha solicitado hoy al presidente de Canarias, Paulino Rivero, que acuda a la reunión con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "con la firme intención de propiciar el diálogo para lograr consensos que beneficien al Archipiélago, según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, explicaron que esta actitud, "que estaría en la línea que han mantenido en los últimos meses los diputados canarios del grupo mixto, Ana Oramas y José Luis Perestelo", conlleva la necesidad de abandonar la "insensata" confrontación buscada con el Gobierno central al que el presidente canario responsabiliza de todos los males de Canarias.

"Esta actitud de responsabilidad obliga a marcar una línea divisoria que le distancie de la estrategia de su socio de gobierno, el Partido Popular, centrada en una oposición frontal a todo lo que represente el Ejecutivo socialista y que Rivero ha seguido hasta ahora al pie de la letra", expusieron.

Asimismo, NC opinó que el presidente canario realizará algunas propuestas que la fuerza que lidera Román Rodríguez comparte, como el incremento paulatino del transporte de mercancías hasta el 100 por ciento de su coste, la participación del estado en la financiación de los 46,5 millones del nuevo POSEICAN o la exención temporal de las tasas aeroportuarias en Canarias. Sin embargo, estimó que no es apropiado el tono "prepotente y beligerante" que hasta ahora ha mantenido Rivero.

Tampoco consideró conveniente que Rivero mantenga argumentos "falaces" como la ocurrencia de una deuda histórica con Canarias, cifrada en 6.000 millones de euros, que sólo sirven para alimentar la crispación por su maximalismo y que no se justifica de ninguna manera.

En este sentido, NC está de acuerdo que la actual fórmula de financiación autonómica precisa de una modificación porque el crecimiento de la población canaria ha provocado que la financiación que recibe Canarias por los servicios públicos que se presta a sus ciudadanos es claramente insuficiente. "Pero lo que no considera de recibo es que el presidente canario haga demagogia inventando una deuda histórica por un sistema de financiación que votó a favor en las Cortes el PP y CC cuando se aprobó el año 2001", concluyeron.