Netanyahu viaja a Egipto sin Lieberman en su primer viaje oficial desde que tomó posesión del cargo

JERUSALÉN, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá hoy en Egipto con el presidente Hosni Mubarak, en su primer viaje oficial desde que tomara posesión del cargo. Una visita en la habrá varios miembros de su Gobierno, pero no el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, cuyo nombramiento fue muy criticado por los países árabes.

Se espera que las conversaciones giren en torno a diversos temas cruciales para el futuro de Oriente Próximo. Entre ellos, las relaciones entre Israel e Irán, la conciliación con los palestinos o la liberación del soldado Gilad Schalit, retenido desde junio de 2006 por Hamás en Gaza.

Según han informado fuentes del Gobierno israelí al 'Jerusalem Post', el primer ministro de Israel anticipará a Mubarak el plan de paz para la región sobre el que espera dialogar la próxima semana en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama. El presidente egipcio por su parte, según han asegurado a 'Haaretz' miembros del Gobierno, solicitará a Netanyahu que reinicie las conversaciones de paz con los dirigentes palestinos.

La reunión tendrá lugar en la localidad de Sharm el-Sheij, situada en el extremo meridional de la península del Sinaí. Los medios israelíes destacan la ausencia de miembros del Ministerio de Exteriores del país en la comitiva que acompañará a Netanyahu. El Gobierno ha negado que El Cairo hubiese mostrado ninguna disconformidad con la posible presencia de Lieberman en el país y recordó que el ex primer ministro Ehud Olmert tampoco estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Exteriores en algunas de sus visitas al país vecino.

Después de recibir al Papa Benedicto XVI en el aeropuerto internacional Ben Gurion, Netanyahu viajará a Egipto. Se espera que después de la reunión ambos dirigentes emitan un comunicado conjunto y que el primer ministro regrese a Israel por la noche.