Obama y Hu Jintao charlan sobre Corea del Norte y Pakistán en su última conversación

WASHINGTON, 7 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó ayer vía telefónica con su homólogo chino, Hu Jintao, con quien departió acerca de las preocupaciones por la recuperada industria nuclear norcoreana o el incremento de la presencia miliciana en Pakistán, según señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La nota indicó que "el presidente Obama habló con el presidente chino esta mañana (ayer) y discutieron formas de reforzar la cooperación en la economía global y en asuntos sanitarios". Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca "describió a Hu sus preocupaciones por las últimas acciones de Corea de Norte y la amenaza que suponen para Pakistán extremistas y terroristas".

Nada aclaró la Casa Blanca, no obstante, de si en la conversación ambos líderes trataron el reciente incidente en el Mar Amarillo entre un buque de vigilancia estadounidense y dos fragatas chinas. Ayer mismo, el Gobierno chino se confesó "preocupado" por los hechos, ocurridos el viernes de la semana pasada, y acusó al buque norteamericano de contravenir las leyes internacionales.