ONG europeas ven "muy probable" que España cumpla el objetivo del 0,7 en 2012

Advierten de que Europa deberá comprometer 20.000 millones de euros adicionales si quiere cumplir sus compromisos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Confederación Europea de ONG para el Desarrollo (Concord) ve "muy probable" que España cumpla su compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo en 2012 y que además lo haga "sin inflar" las cifras, esto es, sin contabilizar como cooperación partidas que no son tal cosa.

Esta opinión, incluida en su informe Aidwatch presentado hoy en Bruselas, contrasta con las dudas expresadas por los partidos españoles en la oposición a este respecto. Las ONG europeas advierten por otro lado de que Europa deberá comprometer 20.000 millones de euros adicionales si quiere cumplir sus compromisos en cooperación.

Concord estima que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española habrá crecido entre 2007 y 2007 del 0,37 al 0,43 por ciento del PIB, lo que, en su opinión, sitúa a España "en el camino" de alcanzar la meta europea del 0,56 en 2010.

Las ONG europeas recuerdan no obstante al Gobierno que deberá mantener "aumentos similares" en los próximos años si quiere llegar al 0,7 en 2012 y expresan su temor con respecto a que el aumento de la ayuda "no vaya seguido de las reformas necesarias en lo relativo a la calidad de la ayuda".

En este sentido, piden al Ejecutivo que aborde la reforma pendiente del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para desligar definitivamente la cooperación de los intereses comerciales de España y que fortalezca las capacidades de sus agencias de desarrollo (la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección General de Políticas de Desarrollo).

Le instan asimismo a que ponga en marcha un plan de acción sobre género ya que el dinero adjudicado a esta materia "todavía está lejos de alcanzar el porcentaje recomendado" y otro sobre coherencia de políticas.

Consideran que la transparencia sobre el destino de la ayuda aún es "pobre" y temen que la inmigración ilegal con destino a España determine la elección de los países a los que se dirige la cooperación española.

A pesar de que Europa destinó en 2008 el 0'4 por ciento de su PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), unos 50.000 millones de euros, las ONG europeas creen que no alcanzará el 0,56 para 2010 porque países como Irlanda, Estonia o Italia ya han anunciado recortes e incluso algunos, como Letonia, la suspensión total de su AOD.

Según sus cálculos, no más de 10 miembros de la UE, entre los que incluye a España, cumplirán sus compromisos en 2010. Entre los socios de la UE a 15, Austria ha registrado la mayor caída en sus cifras de cooperación internacional, seguida por Países Bajos.

Entre los nuevos socios de la UE, Bulgaria y Malta representan los peores ejemplos, con descensos en su ayuda del 27 por ciento, seguidos de Estonia, con un recorte del 19 por ciento, Polonia (10 por ciento), Hungría (9 por ciento) y República Checa (uno por ciento).

Además, recuerdan que parte de lo que Europa computa como ayuda, en realidad se destina a cancelaciones de deuda o a programas de refugiados o intercambio de estudiantes, que no deben contabilizar, en su opinión, como tal.

Forman parte de Concord, entre otras, redes como Cáritas, Oxfam, Save the Children o Plan y las asociaciones nacionales de ONG para el Desarrollo de los Estados miembros.