Ortega Lara adelanta que "confiará" su voto al PP para que defienda "con fuerza" la libertad

LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)

El ex militante del Partido Popular y funcionario burgalés de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días, José Antonio Ortega Lara, adelantó hoy que "confiará" su voto en las elecciones europeas del próximo 7 de junio al PP, partido del que se dio de baja en mayo de 2008, con el fin de que defienda "con fuerza" la libertad.

Ortega Lara, quien apoyó en León al cabeza de lista del PP a los comicios europeos, Jaime Mayor Oreja, debido a la amistad que les une desde hace años, protagonizó hoy su primer acto público desde que en el mes de mayo de 2008 se diese de baja del partido, formación en la que militaba desde 1987.

Recibido por los aplausos del público asistente al mitin, que tuvo lugar en la plaza de San Marcelo de León y que contó también con la presencia del candidato del PP a las europeas Carlos Iturgaiz y el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Ortega Lara justificó su presencia en el acto en la amistad que le une a Mayor Oreja y a la número tres de la lista del PP, Teresa Jiménez Becerril, quien no estuvo presente en el acto.

"He venido a León para apoyar a dos buenos amigos, Jaime y Teresa, por la amistad leal con letras mayúsculas que permanece en el tiempo porque la amistad es esencial para nuestras vidas y merece la pena conservarla", destacó el funcionario de prisiones secuestrado por ETA, quien tomó la palabra tras la intervención de la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco.

Tras reiterar la necesidad de "cultivar" la amistad además de "pregonarla", Ortega Lara puso de manifiesto que el próximo día 7 junio estará en la mesa electoral y "confiará" su voto al PP, partido que, aseguró, "defenderá con fuerza" la libertad.

"Tras la poblada barba de osito de peluche --en referencia a Mayor Oreja--, sepan que hay detrás un hombre bueno, un político con solera", aseveró Ortega Lara, quien recordó la actitud que Mayor Oreja, ministro del Interior en 1997, mantuvo cuando le llamó para trasladarle su queja a propósito de un vídeo en el que su imagen se proyectaba junto a la de un prisionero.

En referencia a Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril, asesinado junto a su esposa Ascensión García Ortiz el 30 de enero de 1998 en Sevilla, el ex militante del PP reconoció haber hablado con ella minutos antes de la celebración del mitin, conversación que aprovechó para pedirle que "no cambiara nunca" y fuera "ella misma" así como para mandar un beso para su sobrina.

"HONOR" ESTAR CON ORTEGA LARA

Por su parte, Mayor Oreja respondió a los elogios de Ortega Lara destacando que la Unión Europea es el "éxito de la historia de la libertad" mientras que el funcionario víctima de ETA "será para nuestro corazón el éxito de la historia de la libertad de España por luchar contra el terrorismo".

"Este es un acto que nos recuerda que estamos en el corazón de Europa porque está Ortega Lara, un leal amigo", añadió antes de reconocer que el día de su liberación por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado fue "el más feliz" de su carrera al frente del Ministerio del Interior.

Asimismo, para el cabeza de lista del PP a las europeas la liberación del funcionario de prisiones "significó un punto y aparte, una manera diferente de hacer frente al miedo y al terror" y "abrió una nueva etapa".

"Si fuiste un hombre ejemplar en aquellos meses terribles has sido más ejemplar después al demostrar la fortaleza de un hombre castellanoleonés alrededor de la defensa de la libertad de España", resaltó.

Por su parte, Carlos Iturgaiz expresó su "emoción" por la presencia de Ortega, un "ejemplo y referente querido como el que más" en el PP mientras que Juan Vicente Herrera consideró "un honor y un privilegio" escuchar el "testimonio hondo, profundo y auténtico" de un hombre "patrimonio de España y de los españoles".