Ortuzar dice que PNV desea una "colaboración asentada" con EA y mantiene "la puerta abierta para quienes quieran entrar"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que el PNV desea "una colaboración asentada y estable en el tiempo" con EA, por lo que afirmó que "desde el respeto" mantiene "esa puerta abierta para quienes quieran entrar".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación jeltzale dijo observar "con mucho respeto" la actual situación por la que atraviesa su ex socio de Gobierno. "La situación interna de los partidos hay que respetarla", dijo.

De esta forma se refirió a las manifestaciones en la que, el sector crítico de EA afirmó que la integración de las distintas sensibilidades en el partido es "cada vez más difícil" y mantenía su apuesta por reeditar la coalición con el PNV.

Sin embargo, Ortuzar admitió que, en el seno de Eusko Alkartasuna, "están aflorando dos maneras casi casi irreconciliables, o muy divergentes, de ver la política vasca y el papel de ese partido en el futuro".

"Nosotros -explicó- hemos sido partidarios siempre de la colaboración. A nosotros nos hubiera gustado y nos gustaría, en el futuro, una colaboración estratégica, asentada, estable en el tiempo, respetuosa con el espíritu de cada partido".

Por esta causa, dijo que el PNV mantendrá "esa puerta abierta" para "todos aquellos que quieran entrar", si bien agregó que lo hará "desde el respeto", puesto que el próximo mes EA tiene que celebrar un Congreso extraordinario.

"Veremos lo que de ahí sale. El PNV, en todo caso, reitera su disposición a hablar y colaborar entre nacionalistas, porque creemos que la situación política, económica y social de Euskadi aconseja acuerdos, aglutinar, unir fuerzas y qué mejor que empezar con los que compartimos el hecho de que Euskadi es una nación", concluyó.