Otegi dice que en otoño se empezará a "caminar" hacia el "polo" soberanista, "imposible" en la actual situación

Insiste en que se "volverá a vivir un proceso de diálogo y negociación"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi reconoció hoy que, en la actual situación, "sería imposible construir" un "polo" soberanista "poniendo condiciones unos a otros", si bien se mostró convencido de que "en otoño empezaremos a caminar en esa dirección, a construir ese bloque" aunque "muy despacio" y sin "sastisfacción de todas las partes".

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, el dirigente abertzale explicó que "los contactos están iniciados", pero consideró que "sería imposible construir ese polo en la situación actual, poniendo condiciones unos a otros".

En cualquier caso, se mostró convencido de que "en otoño empezaremos a caminar en esa dirección, comenzaremos a construir ese bloque, probablemente con muchas contradicciones, no con satisfacción de todas las partes, muy despacio, pero responde a una necesidad política".

CANDIDATURA DE SASTRE

Asimismo, indicó que el apoyo de la izquierda abertzale para la candidatura de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) "excede a la base histórica de la izquierda abertzale, se extiende a todos los abertzales de izquierdas o progresistas, porque es una oportunidad de devolver una patata caliente al Estado y de poner a Alfonso Sastre en Europa, porque nos parece que Europa es el contexto donde se va a resolver el conflicto".

Otegi señaló que el Tribunal Constitucional "ha puesto un cierto límite a lo que es una desenfrenada borrachera represiva que va a tener sus consecuencias en Europa" y opinó, en este sentido, que "instancias jurídicas internacionales y la comunidad internacional tiene algo que ver con lo que ha sucedido, porque algunos han sugerido al Estado español que las atrocidades en términos jurídicos que se están produciendo no son homologables con la judicatura europea".

El dirigente abertzale, que opinó que la resolución del Tribunal Constitucional habría sido la misma si II-SP no hubiera mostrado su rechazo al uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos, insistió en que "nosotros no hemos metido ningún gol" con esta candidatura, sino que "el gol hay que meterlo el 7 de junio a todos aquellos que mantienen en una situación de imposición a este país".

De este modo, señaló que, en los comicios europeos, "tenemos una oportunidad de desquitarnos de muchos años de imposición, de veto, fundamentalmente para poner las bases que permitan en el otoño reinterpretar la solución, plantear la fotografía real existente en el país y que permita crear una nueva iniciativa política".

UN NUEVO PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Finalmente, preguntado por la entrevista a dos miembros de ETA publicada hoy por el diario Gara, que indicó no ha leído "en profundidad", afirmó que, "en cualquier caso, por encima de la coyuntura actual seguimos insistiendo en que también la superación de la confrontación en términos armados se tiene que dar en el contexto de un marco de un proceso de diálogo y negociación".

En esta línea, se mostró convencido de que "este país volverá a vivir ese proceso de diálogo y negociación que permitirá superar las consecuencias políticas de ese conflicto y los orígenes".