Otegi: "Iniciativa Internacionalista permite a la izquierda abertzale recuperar la voz, al menos 15 días"

Otegi: "Iniciativa Internacionalista permite a la izquierda abertzale recuperar la voz, al menos 15 días"

Otegi: "Iniciativa Internacionalista permite a la izquierda abertzale recuperar la voz, al menos 15 días"

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, afirmó hoy durante un acto político organizado por Iniciativa Internacionalista en Pamplona que esta candidatura representa "un soplo de aire fresco" para la izquierda abertzale, que va a poder "recuperar la voz, al menos durante 15 días", en referencia a la duración de la campaña de las elecciones europeas.

El portavoz de la izquierda abertzale afirmó que después de "demasiados años de sufrimiento y de represión, Iniciativa Internacionalista ha abierto una puerta por la que a la izquierda abertzale le ha entrado mucho aire fresco, porque nos va permitir recuperar la voz, al menos durante 15 días, nos va a permitir seguir adelante, nos va a permitir poner el primer ladrillo en la construcción de un bloque histórico independentista y de izquierdas".

En esta línea, Otegi insistió en que los próximos comicios "van a permitir demostrar quién es la izquierda abertzale, dónde está la izquierda abertzale", y destacó el valor que representará el voto el 7 de junio. "Los que hemos militado durante años en la izquierda abertzale sabemos de la importancia del voto y sabemos de la importancia de contarnos en los votos", dijo.

Así, Arnaldo Otegi afirmó que el 7 de junio "hay que demostrar quién es la izquierda abertzale, cuánta gente mueve la izquierda abertzale, y hay que bajar el banderín de enganche para que en el otoño la izquierda abertzale recupere la iniciativa política". "Hay que darles un susto", añadió.

Por ello, Otegi, que participó como invitado en un acto de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en Pamplona junto con dos candidatos de esta lista, reiteró su petición "al pueblo abertzale de izquierdas" para que vote por esta candidatura.

"Nuestra apelación al voto excede los límites de lo que podría ser la izquierda abertzale. Hacemos una invitación al voto para II-SP al pueblo abertzale de izquierdas, en el que están la propia izquierda abertzale, las centrales sindicales, la lucha de las mujeres, la lucha estudiantil, la lucha juvenil, a los que quieren denunciar con rotundidad en Europa y en el Estado la situación antidemocrática que vive nuestro país", dijo.

Arnaldo Otegi, que agradeció el acto "valiente" de II-SP de invitarle a la cita de esta tarde defendió que ésta es "una gran oportunidad para demandar eso y hacerlo de manera activa votando Iniciativa Internacionalista".

Otegi apuntó que "después de ocho años de voto para concurrir a las elecciones, la izquierda abertzale ha demostrado con absoluta naturalidad que es capaz de resistir, es verdad que lo hacemos con muchas dificultades, es verdad que la represión nos hace mucho daño, es verdad que lo estamos pagando con cárcel, con detenciones, con persecuciones, con escuchas, pero este esfuerzo merece la pena, porque estamos convencidos de que hay que ganar".

SITUACIÓN POLÍTICA

Durante su intervención, Arnaldo Otegi realizó un análisis de la situación actual en el País Vasco y Navarra y manifestó que el PP y PSE se han puesto de acuerdo para gobernar en Euskadi para "poner freno al cambio político" y mantener la vigencia de la Constitución y el Estatuto de Gernika.

En el caso de Navarra, sostuvo igualmente que "se intenta blindar" su actual marco institucional a través del mantenimiento de UPN en el Gobierno mediante el apoyo de PSN.

En este marco, Otegi expuso que el PNV se ha "recolocado" y apuntó que "el sacrificio de Ibarretxe puede ser el sacrificio de los sectores de conciencia nacional del PNV", para vaticinar que a partir de ahora la formación jeltzale irá a buscar un modelo de gestión con el PSE como los habidos en el pasado.

Frente a ello, Arnaldo Otegi defendió que "el reto de la izquierda abertzale" es el de "sumar fuerzas a la izquierda del PNV y sumar fuerzas que reivindiquen un Estado para los vascos".

Concretamente, el portavoz de la izquierda abertzale expuso que este bloque de fuerzas estaría formado por los grupos que secundaron la huelga general del pasado 21 de mayo en Euskadi y Navarra y defendió que su trabajo debería centrarse en trabajar por la búsqueda de "un marco político democrático".

Además, Otegi insistió en que "el conflicto en Euskal Herria se tiene que solucionar mediante un proceso de negociación y diálogo, en términos pacíficos y democráticos".