Pastor acusa a PNV de obviar los trámites parlamentarios por su "prisa enfermiza" por controlar al Gobierno de López

Afirma que "la ansiedad" ha llevado a los jeltzales a pedir la comparecencia de los consejeros antes de crear las comisiones

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, acusó hoy al PNV de obviar los trámites parlamentarios por su "prisa enfermiza" por controlar al Gobierno de Patxi López, y aseguró que "la transparencia y el respeto a la legalidad" serán, "en todo momento, criterios de comportamiento" del Ejecutivo. En esta línea, afirmó que "la ansiedad" ha llevado a los jeltzales a pedir la comparecencia de los consejeros antes de crear las comisiones.

En un comunicado, Pastor destacó "la prisa enfermiza que le ha entrado al PNV para empezar a controlar" al nuevo Ejecutivo vasco, "lo que le ha llevado a marginar el sentido común y el rigor propio de las tramitaciones parlamentarias".

"Llevado de esta ansiedad-, el portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, nos ha anunciado esta mañana la solicitud de comparecencia de los nuevos Consejeros del Gobierno ante las distintas comisiones de la Cámara, antes incluso de que éstas se hayan constituido formalmente", añadió.

En este sentido, apuntó que, "en su atolondramiento, el PNV no ha dudado en presentar solicitudes de comparecencia ante comisiones parlamentarias aún inexistentes, lo que no deja de ser una innovación realmente sorprendente en los usos parlamentarios".

"Es ésta una actitud que no habla precisamente en favor del respeto del PNV hacia el Parlamento vasco y sus normas, tal vez dejándose llevar por inercias propias de los años en que ha sido partido de Gobierno", señaló.

COMPARECENCIA

En esta línea, recordó que este "respeto" sí lo han manifestado los consejeros del nuevo Gobierno, "que ya anunciaron, desde el primer día, su intención de comparecer en el Parlamento para explicar las políticas y los proyectos que tienen intención de aplicar en los próximos cuatro años".

"Por eso, han optado por esperar a que, tras la reunión de la Junta de Portavoces del próximo martes, 19 de mayo, las comisiones parlamentarias estén formadas para poder comparecer en condiciones", indicó.

El portavoz del grupo Socialista pidió al PNV que "no tenga tanta prisa por empezar a controlar al Gobierno de Patxi López, porque ya saben sus dirigentes que la transparencia y el respeto a la legalidad van a ser en todo momento criterios de comportamiento del nuevo Ejecutivo".