Pastor reitera que López cierra la Transición, sin que eso signifique restar legitimidad a los gobiernos vascos previos

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, reiteró hoy que la toma de posesión como lehendakari de Patxi López cierra la Transición en Euskadi, sin que eso signifique que se trate de "poner en cuestión la legitimidad democrática de los gobiernos anteriores, ni mucho menos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor explicó que esta afirmación de que un nuevo jefe de gobierno cerraba la Transición "se dijo, y lo volvería a decir, cuando Felipe González ganó por primera vez las elecciones en España", puesto que "era la primera vez que la izquierda gobernaba en este país después de la Transición".

En cuanto a Euskadi, la llegada de López a Ajuria Enea supone que sea "la primera vez que un lehendakari no nacionalista gobierna en el País Vasco", algo que se ha recordado "muchas veces".

En cuanto a los comentarios publicados que estimaban que las declaraciones de Pastor sobre el fin de la Transición en Euskadi implicaban tildar de falta de democracia a los anteriores ejecutivos autonómicos vascos, el socialista criticó que "determinados medios de comunicación, de determinada inspiración política por cierto, tratan de sacarle vueltas a casi todo".

"Digo lo que dije y lo vuelvo a decir, creo que es así, porque me parece que es un hito histórico el que, por primera vez en 32 años, haya un lehendakari no nacionalista en esta comunidad que se ha tratado de vender como si fuera una especie de país absolutamente distinto del resto del mundo, tratando de crear un imaginario nacionalista que se correspondía muy bien con una parte de la sociedad, pero muy mal con la otra", añadió.

Para Pastor, con López como lehendakari "se ha cerrado una página de este país, que ya está escrita, y se abre otra nueva que está todavía por escribir y que me parece tremendamente apasionante".