Patxi López destaca que, con José Antonio Varela, "por primera vez un profesional estará al frente" de la Ertzaintza

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, subrayó hoy que con el nombramiento del comisario José Antonio Varela como nuevo director de la Ertzaintza, "por primera vez un profesional estará al frente" de la Policía vasca.

La designación de Varela como nuevo director de la Ertzaintza fue aprobada hoy en Consejo de Gobierno, junto al resto de nombramientos de viceconsejeros y directores generales del nuevo Gobierno vasco.

El lehendakari explicó que este nombramiento responde a "una de las señas de identidad" del Ejecutivo que preside, que consiste en que "los criterios de profesionalidad van a regir en todos los organismos que dependen de este gobierno y en todos los criterios políticos que adopte".

López destacó que con la designación de Varela, "por primera vez un profesional estará al frente de la Ertzaintza". El comisario José Antonio Varela sustituye en el cargo a Jon Uriarte. El Departamento de Interior afirmó que la designación de Varela deja patente su apuesta por la "promoción interna" de la Ertzaintza y por acentuar la "profesionalización" de la misma.

Nacido en San Sebastián en 1959, pertenece a la primera promoción de la Ertzaintza, que comenzó su andadura profesional en 1982. Ha desarrollado toda su carrera profesional en paralelo al propio desarrollo de la Ertzaintza como institución, ascendiendo de manera progresiva desde el grado de suboficial hasta el de comisario.