Peres asegura que bombardear Irán no es la mejor solución para acabar con su programa nuclear

JERUSALÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente israelí, Simon Peres, dijo ayer que bombardear Irán, considerado uno de los principales enemigos de Tel Aviv, no es una solución factible para frenar su programa de armamento nuclear sino que simplemente conseguiría incapacitar su habilidad para construir una bomba atómica.

"No estoy seguro de que bombardear las instalaciones nucleares sea la mejor opción. Ya sabéis que (Teherán) ha puesto en marcha centífrugadoras para el enriquecimiento de uranio, y se pueden destrozar. Pero no puedes poner fin al proceso de creación de estas maquinarias. Simplemente lo puedes posponer", dijo Peres en declaraciones a una cadena estatal recogidas por 'Haaretz'.

Preguntado por si Israel podría aceptar la nuclearización de Irán, el mandatario enfatizó que atacar las instalaciones nucleares no es la única opción. "Cisjordania tiene otras alternativas. Antes que nada advertimos a los iraníes de que si lanzan un ataque nuclear, no importa contra quien, tendrá una respuesta nuclear ilícita. En segundo lugar, podemos controlar sus misiles", alertó el mandatario israelí quien se preguntó para qué quiere Irán lanzaderas si no está interesado en el desarrollo de armamento nuclear, "tal y como dicen".

Peres también se pronunció sobre el estancamiento en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y dijo que el recién designado primer ministro Benjamin Netanyahu, debería trabajar para lograr un acuerdo de paz entre ambas partes. "Las diferencias no son tan grandes", precisó.

Respecto al esperado encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama y Netanyahu, que tendrá lugar en Washington el próximo mes, Peres dijo que todas las informaciones que se den sobre este tema no son más que "palabrería". "El tema del que tratarán las negociaciones se verá una vez comience la reunión y cada parte sabrá entonces de qué tratará realmente el encuentro".