Pérez Tapias (IU) tacha de "simple ocurrencia sin trascendencia" la propuesta de Ibarra sobre la huelga de hambre

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de IU en Andalucía, José Luis Pérez Tapias, consideró que hoy que la propuesta del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de realizar una huelga de hambre ante el Ministerio de Medio Ambiente es "una simple ocurrencia que no tiene trascendencia", y apuntó que el expresidente "se las arregla siempre para ser el muerto en todos los entierros".

Pérez Tapias realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta que ayer lanzó Ibarra, en su intervención en el Congreso Regional de UGT, de hacer una huelga de hambre en la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid"y no salir de allí" hasta que conceda la autorización correspondiente al proyecto de Refinería Balboa, que lleva ya "seis" años en trámites administrativos.

El secretario de Organización de IU en Andalucía aseguró que en UGT "no están contentos con la propuesta de Ibarra" porque "la noticia de hoy no es lo que se diga en el Congreso, sino la última ocurrencia" del expresidente.

Asimismo, destacó que "más de un socialista medio" habla, "en privado", "de la incomodidad que supone para ellos aceptar la instalación de la Refinería".

MEDIOAMBIENTE, UN "ESTORBO"

Por otra parte, Pérez Tapias, destacó que el "retroceso" en la normativa medioambiental que plantea el PSOE, en relación a la reducción de trabas administrativas para favorecer la obra pública, demuestra que para el PSOE, en tiempos de crisis el medio ambiente es un "estorbo" o un "lujo que no nos podemos permitir".

Igualmente, el dirigente de IU, que participará esta tarde en Mérida en la manifestación por el Día de la Tierra, indicó que "es el momento de reflexionar" que en la actual situación de crisis, la defensa del empleo, la defensa del medio ambiente y la defensa de la salud, "no pueden plantearse como incompatibles".

Al respecto, añadió que para poder salir de la crisis con un modelo económico alternativo al capitalismo, el cual "ha fracasado", es necesario plantear un modelo de desarrollo sostenible y solidario en el cual, empleo, medioambiente y salud "vayan íntimamente unidos".

En lo referente a su apuesta por manifestarse en contra de la instalación de la Refinería Balboa, Tapias explicó que es un proyecto que tiene un "grave impacto" medioambiental; socioeconómico, porque destruiría empleo en el mundo agrario, en el turismo y en otros sectores; supone también un impacto cultural, porque afectaría a importantes yacimientos económicos y al patrimonio cultural de Andalucía; y un impacto en la salud, en la medida en que contribuye a aumentar las emisiones de gases.

Además, defendió que el proyecto de la refinería "es del siglo pasado" y "va en contra" de las dos líneas que se están planteando hoy, que son la lucha contra el cambio climático y la potenciación de las energías renovables.

Tapias agregó a este respecto, que están "convencidos" de que este proyecto no se llevará a cabo finalmente, ya que la paralización de la tramitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente "es muy significativa" y hace que se entienda que ese proyecto "se ha convertido en inviable".

Finalmente, en cuanto a las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 7 de junio, aseguró que Europa se ha convertido, en el tema medioambiental, "en un refugio" que permite tener la "esperanza de que proyectos como este no se abrirán paso", pero para eso "es necesario un grupo de izquierdas fuerte que plantee un modelo económico alternativo".

Al respecto, añadió que está convencido que la candidatura de IU, con el eurodiputado Willy Meyer, va a tener un "excelente resultado".