PNV aclara a López que el blindaje del Concierto sigue vivo en las Cortes y le exige votarlo pese a su ignorancia supina

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recalcó hoy al lehendakari, Patxi López, y a su consejero de Hacienda, Carlos Aguirre, que el blindaje del Concierto Económico con el País Vasco sigue pendiente de debate en la Cámara baja, por lo que les achacó una "ignorancia supina" sobre los trámites de las Cortes, y en cualquier caso recordó al presidente de Euskadi que "se debe a los vascos" y tiene que "defender los intereses" de su comunidad, aunque "intenten marcar sus posiciones desde Madrid".

Esteban respondía así desde la Cámara Baja a las declaraciones realizadas ayer por López y Aguirre relativas a la iniciativa aprobada por el Parlamento Vasco a favor del blindaje del Concierto y que está pendiente de debate en el Congreso.

El diputado del PNV recordó que ese texto, que fue aprobado por en Vitoria por unanimidad, insta al Gobierno central a impulsar la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, con el objetivo de que los recursos que se presenten contra las normas forales de los territorios históricos vascos, como es el caso del Concierto, sólo puedan ser resueltos por el Constitucional.

Precisamente, la semana pasada PSOE, PP, UPyD y UPN unieron sus votos en el Congreso para rechazar una resolución registrada por el PNV en el marco del Debate sobre el estado de la Nación en la que se emplazaba al Ejecutivo a cumplir el mandato del Parlamento vasco.

DEBATE EN EL CONGRESO EN OTOÑO

Tras recalcar que todos los diputados del PSE-EE votaron en contra de un texto que instaba al Gobierno a cumplir algo que su partido sí había avalado en Euskadi, confesó que el PNV tiene "pocas esperanzas" de que cuando la iniciativa del Parlamento vasco llegue al Pleno, los parlamentarios socialistas vascos "cambien de opinión".

Esteban calcula que el debate de la iniciativa del Parlamento vasco llegará al Pleno del Congreso en octubre o noviembre y se afanó en dejar claro que, en contra de lo que ayer afirmó López, esta proposición de ley no decayó pese a haberse presentado en la anterior legislatura.

Asimismo, recordó al consejero vasco de Hacienda que tanto el Estatuto de Guernica como el propio Concierto establecen que las Juntas Generales son las competentes en materia fiscal concertada y que el Parlamento vasco sólo puede legislar sobre nuevos impuestos, por lo que considera inviable que el blindaje se trate en la Cámara de Vitoria como ayer apuntó Aguirre.

BOCHORNO

Por todo ello, se declaró "abochornado" por las palabras de López y de su consejero de Hacienda, que, a su juicio, han hecho gala de una "ignorancia supina". "No saben de lo que hablan", sentenció Esteban.

"Me conformaría con que el el nuevo lehendakari y su consejero fueran coherentes en sus votaciones porque, más allá de de la siglas políticas, con maniobras y declaraciones de este tipo, lo único que están demostrando es su incapacidad para defender los intereses de nuestro país y nuestro autogobierno", concluyó el diputado del PNV.