PNV acusa a López de conformar el Gobierno vasco "más partidista" de los últimos 30 años

Cree que "lo lógico" sería que PNV planteara una "oposición" coordinada con Aralar y no descarta el "diálogo" con EA

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, acusó hoy al futuro lehendakari, el socialista Patxi López, de conformar el Gobierno vasco "más partidista" de los últimos 30 años. Además, aseguró que "lo lógico", en la actual situación, sería que su partido planteara "una oposición" coordinada con Aralar y no descartó "el diálogo" con EA.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar puso en duda que alguna persona de la órbita del PNV vaya a formar parte del futuro Ejecutivo socialista. "No creo que eso vaya a suceder. Parece que está teniendo bastantes calabazas Patxi López en sus ofrecimientos", señaló.

Para líder de la formación nacionalista, en la configuración de su Gabinete, López está actuando "como en todo lo demás". "Basta que Patxi López diga una cosa para que, luego, haga la contraria", dijo.

Ortuzar recordó que el secretario general del PSE-EE afirmó que no iba a pactar con el PP "y lo hace", que la presidenta del Parlamento iba a ser bilingüe "y no lo fue", y añadió que "ahora", tras anunciar un Gobierno trasversal y lleno de independientes", creará un Ejecutivo muy "partidista, de miembros arraigados" y con una importante "trayectoria política dentro de un partido".

"Los consejeros del PNV siempre han tenido el denominador común de la competencia profesional para el área en el que estaba, muchos de ellos han sido independientes y nosotros no hemos presumido. En este propio Gobierno hay consejeros de carteras asignadas al PNV que no tienen carnet del partido", precisó.

Según el representante nacionalista, los nombres que se escuchan como futuros integrantes del Ejecutivo que presidirá Patxi López son "de personas con largas trayectorias en las Ejecutivas del Partido Socialista". "Por lo tanto, también en esto no sé si es muy de fiar Patxi López y han hecho, si se confirman los nombres, el Gobierno más partidista de los 30 años de historia del Gobierno vasco".

CANDIDATO

Ortuzar aseguró que el PNV presentará, como había anunciado, a Juan José Ibarretxe como candidato a ocupar la Lehendakaritza, pese a que el pacto entre el PSE y el PP "es una realidad". "Creemos que es bueno visualizar ante la sociedad vasca que había otra legitimidad que contaba con más derecho electoral que el señor López, y también manifestar que en estos 30 años de autogobienro han tenido un buen resultado, y dejamos el país en una cotas de bienestar que no hay que perder", explicó.

El presidente de la formación nacionalista en Vizcaya aludió a la decisión de Juan José Ibarretxe de mantenerse o no en la Cámara vasca, algo que, a su juicio, "irá anunciando y desentrañando a lo largo de los próximos días".

"El tiene sus tiempos, y ahora él, en lo que está centrado, es en cerrar su etapa de Gobierno y, después, plantearse su candidatura a la Lehendakaritza, al pleno de investidura, el próximo martes", manifestó.

Ortuzar aseguró que, para el PNV, "contar con Juan José Ibarretxe ha sido un auténtico lujo", y precisó que, "si decide continuar", va a ser "un lujo para el Parlamento". "Hay que dejar en sus manos esa decisión, ha dado mucho por este país y hay que respetar lo que él manifieste", precisó.

El dirigente de la formación nacionalista se mostró convencido de que, "hoy en día, la calle asiste con bastante estupor al juego de los socialistas". En su opinión, al PP "hay que entenderle la posición", pero lo "inentendible, lo difícilmente asumible es la posición del PSE". "El Partido Socialista va a sufrir por lo que está haciendo ahora", pronosticó.

También se mostró convencido de que al PSE, la posición "tan nítida" que mantiene el PNV "le está haciendo daño socialmente y dentro de las casas del pueblo". "Hay mucha gente socialista que está asistiendo con estupor a este pacto entre Portugalete y Neguri. Es muy difícil de entender esa postura política", dijo.

Josu Ortuzar reconoció que, tras "la radiografía" de los últimos comicios municipales "lo deseable" sería que en Euskadi, "que es un país todavía en construcción", con independencia de quién gobierne, "en las grandes cosas, en los grandes acuerdos y consensos" estuvieran "las dos formaciones mayoritarias".

"Lo que pasa -lamentó- es que el PSE, en vez de ir en esa dirección, justo va en la contraria, se ha echado en brazos de una derecha española que obtuvo unos malos resultados electorales, pero que, por mor de esa posición del PSE, se ha convertido en la auténtica llave de la política vasca".

'ENSEÑAR LA PATITA'

Ortuzar expresó su preocupación porque el PP "ya está enseñando la patita de las cosas que quiere tocar en este país", como el tema educativo, los medios de educación públicos vascos, el sistema lingüístico o el ámbito de los símbolos. También dijo estar preocupado por "la falta de medidas para afrontar la crisis económica" por parte del PSE.

En este sentido, en la actual situación, reiteró que "el auténtico lehendakari", no será el "formal y nominal", sino que será Antonio Basagoiti. "Va a ser el auténtico lehendakari y Patxi López una marioneta en sus manos", indicó.

Además, expresó su deseo de "hablar más entre los partidos" y, como ejemplo, aludió a Aralar, formación con la que, en su opinión, sería "lógico" plantear, "cada uno desde su espectro ideológico", una oposición "coordinada". Asimismo, se mostró "abierto" al diálogo con EA.

TRASPASOS

Respecto al anuncio del traspaso de competencias pendientes realizado por Patxi López, el dirigente del PNV se preguntó por qué será posible, "de la noche a la mañana", lo que ha sido "imposible en los últimos 29 años".

Se preguntó si de este anuncio se debe entender "que sólo hay desarrollo leal del Estatuto cuando hay lehendakari socialista". También se preguntó sobre si las competencias vendrán "como están recogidas en espíritu y en letra" en el Estatuto de Gernika. "Ahí es donde surge el miedo que tenemos a que lo que nos manden sean competencias en la línea de las Comunidades autónomas de régimen común y no respetando el Estatuto vasco", dijo.