PNV cree "necesario" fomentar iniciativas europeas "que pongan en valor la diversidad cultural"

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La candidata navarra del PNV, Amaia Arrizabalaga, consideró hoy que es "necesario" que el Parlamento europeo fomente iniciativas que "pongan en valor la diversidad cultural que existe en Europa", y aseguró que su formación "luchará" para conseguir que el euskera obtenga en la UE "el status de lengua oficial".

En declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, Arrizabalaga explicó que el PNV defenderá en Europa "el fomento y la promoción de la industria creativa y el fortalecimiento en las generaciones futuras del espíritu creativo y emprendedor", además de apostar por el "desarrollo de políticas continuadas de becas artísticas que permitan la movilidad de los artistas entre los países que conforman la UE".

Para la candidata jeltzale es "imprescindible" que la ciudadanía "acceda a la cultura" y que "se asegure la continuidad de un recorrido a toda la producción artística".

Por otro lado, aseguró que el PNV "luchará" en "todo momento" para conseguir que el euskera "obtenga el status de lengua oficial en Europa en igualdad de condiciones que el resto de las 23 lenguas que en la actualidad son oficiales en el espacio de la Unión", al considerar que la lengua vasca es "un elemento primordial, fundamental y parte del acerbo cultural e identitario de nuestro pueblo".

Por su parte, el candidato navarro Iñigo Zabalza explicó que en lo que se refiere al ámbito universitario, el PNV es partidario de integrar en el modelo europeo "todo el sistema universitario", ya que, opinan que el Plan Bolonia "no es un elemento o un ataque a la libertad universitaria", si no que es "un incentivo para lograr que todas las titulaciones que se cursen en la Unión Europea habiliten a todos los ciudadanos".

"Hay que derribar esas barreras que actualmente existen y que algunos también se empeñan en mantener para que la herramienta educativa sea un elemento que cohesione a toda la ciudadanía europea", afirmó.

Asimismo, expuso, que el PNV defenderá en materia de educación "una fórmula para que en una Europa cada vez más plural que tiene que integrar también elementos no europeos, se realice una labor de integración en valores éticos y humanistas, como son los que siempre ha defendido Europa".