PNV defenderá el autogobierno y denunciará la "nefasta gestión" económica y la crisis política del PSOE

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, centrará su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra mañana en denunciar la "nefasta gestión" de la crisis económica por parte del Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y la "inestabilidad parlamentaria en la que se han sumergido el PSOE" y el propio jefe del Ejecutivo central, a la vez que defenderá "las herramientas propias del autogobierno vasco".

Según adelantó en un comunicado, Erkoreka centrará buena parte de su intervención en el Congreso en criticar "la nefasta gestión del Gobierno español de la crisis económica que está ahogando a ciudadanos y empresas".

"Mientras los datos macroeconómicos no paran de situarse en índices cada vez más negativos y las cifras del paro no dejan de aumentar, nos encontramos ante un Gobierno español improvisador, que funciona a bote pronto, con propuestas aisladas y demasiadas veces sin coherencia, un Gobierno español que carece de ideas económicas firmes y del que nadie sabe hacia dónde camina", añadió.

Asimismo, agregó que el Gobierno central no tiene un plan, "ni escucha ni dialoga" con el resto de fuerzas políticas para trazar "un verdadero plan conjunto de reactivación económica que pueda aliviar la presión de ciudadanos y empresas".

Para el portavoz jeltzale, el Ejecutivo Zapatero no cuenta "ni con iniciativa, ni con política económica claras, más allá de negar, mentir o retrasar continuamente la supuesta recuperación económica", puesto que "parece que no escucha ni siquiera" a las autoridades europeas e internacionales en materia económica.

CRISIS POLÍTICA

Igualmente, Erkoreka le pedirá a Rodríguez Zapatero que se "centre" políticamente y decida un eje de actuación en el Congreso de los Diputados, porque "no puede continuar aplicando su incoherente geometría variable, picoteando una veces en el denominado 'eje de izquierdas', otras veces el 'eje nacionalista' o incluso sumándose en las votaciones al principal adversario político en Madrid, el PP".

Asimismo, le recordará al presidente que es "el único responsable de su aislamiento parlamentario y su completa inestabilidad política" que son "absolutamente inaceptables en plena crisis económica".

Finalmente, el portavoz del PNV exigirá a Rodríguez Zapatero que respete el autogobierno vasco porque la formación jeltzale, ya sea en Euskadi o en Madrid, "estará siempre atento y vigilante a que cualquier transferencia que pueda producirse al nuevo Gobierno vasco o cualquier legislación española futura sea totalmente respetuosa con el marco jurídico del autogobierno vasco".