PNV pide el voto para defender a Euskadi en Europa y romper el "falso bipartidismo" de PP y PSOE

Izaskun Bilbao afirma que "el PNV es el único que va a defender en exclusiva los intereses de Euskadi"

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy el voto para su partido en las elecciones del 7 de junio para defender los temas de Euskadi en Europa y romper el "falso bipartidismo" de PP y PSOE. "Es importante que Euskadi levante la voz y diga que no está de acuerdo con el bipartidismo que quieren instalar en España, con la excepción de sus acuerdos en Euskadi, y que no nos tragamos todo el despliegue del nuevo gobierno", dijo.

En un mitin electoral celebrado en la localidad alavesa de Llodio, Urkullu insistió en el valor que tiene para Euskadi la próxima cita electoral del 7 de junio, para que tenga "voz y defienda sus intereses en Europa". "Es importante que Europa sepa lo que pasa en Euskadi y como repercute a Euskadi lo que se decide en Europa. Para ello, PNV tiene que estar en Europa", agregó.

En este sentido, señaló que si no está el PNV en Europa, "¿quién va a defender los temas de Euskadi? como la políticas económicas, la pesca, la diversidad cultural, las lenguas minoritarias o la política agraria".

El Partido Nacionalista Vasco empezó hoy su campaña electoral en Llodio porque, según dijo Urkullu, esta localidad "es el lehendakari Ibarretxe", de quien dijo que el PNV no le olvida, sino que es "patrimonio político del Partido Nacionalista Vasco". Además, le transmitió el cariño y agradecimiento del partido "por lo que ha hecho por este país".

Por otro lado, criticó el acuerdo para el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo, del que señaló que "de contenido, de fondo, de capacidad propia para Euskadi, nada de nada". "Euskadi tiene el derecho a todas las políticas de empleo. Y son necesarias para esta situación de crisis, pero lo que va a hacer este gobierno López es cosmética, competencias maquilladas, sin el contenido al que tiene derecho este país", destacó.

Tras reclamar las competencias de empleo "de verdad para hacer frente a esta crisis, y para crear empleo", pidió al nuevo gobierno que siga los acuerdos del Parlamento vasco, "acuerdos que el Partido Socialista ha apoyado".

BILBAO

Por su parte, la candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, señaló que en las próximas semanas hay que "volver a ganar unas elecciones" en las que su formación es la "única" vasca que va obtener representación en el Parlamento Europeo.

"El PNV es el único que va a defender en exclusiva los intereses de Euskadi y el que ha expresado además el compromiso de hacer las cosas de otra manera, con verdadera transparencia y proximidad para que toda la ciudadanía sepa que es lo que queremos hacer, pueda aportar sus iniciativas y vaya sabiendo también qué es lo que hacemos cada día", dijo.

Izaskun Bilbao hizo mención igualmente a la "falta de palabra" de algunas formaciones políticas y puso como ejemplo el "incumplimiento" del pacto sobre EITB entre socialistas y nacionalistas o las informaciones "que parecen indicar que van a aceptar en condiciones muy negativas la transferencia de la formación ocupacional, vulnerando un acuerdo sobre la materia firmado por ellos mismos en el Parlamento vasco".

Bilbao destacó como bases de su oferta, "la lucha contra la crisis defendiendo la economía real y los valores humanistas que permiten el desarrollo social, la defensa de nuestro autogobierno, sectores y tradiciones y su encaje en Europa y la transparencia y participación como forma de hacer en el Parlamento Europeo".

La ex presidenta del Parlamento vasco contrastó esa posición con la de los grandes partidos estatales. "El PP tiene cargos en otras autonomías que han atacado el Concierto Económico, como el PSOE. Además, aporta un candidato que presume de que su bisabuelo prohibiese el euskera en casa y que es de los que menos han trabajado en el Parlamento Europeo, el 750 entre 838", añadió.

La candidata del PNV concluyó destacando que su partido apostará por la paz en Europa y desde todos los lugares que sea posible. Además, recordó la actitud beligerante frente a la violencia que siempre ha mantenido su partido, solicitó a ETA que abandone las armas y resaltó que "la paz no vendrá sola, hay que trabajarla y en esa tarea vamos a estar siempre".