Pontevedra acoge hoy la "renovación" de la cúpula socialista que "previsiblemente" encabezará Vázquez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El PSdeG celebrará hoy y mañana en Pontevedra el congreso extraordinario del que saldrá su nueva dirección después de que una comisión gestora designada por el Comité Federal se encargara de liderar al partido tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño debido a los adversos resultados electorales del pasado 1 de marzo.

Uno de los protagonistas de un cónclave al que acudirán los representantes del poder institucional que todavía conservan los socialistas --los cuatro ministros gallegos y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- a pesar de la pérdida de la Comunidad gallega será el ex conselleiro de Medio Ambiente y líder del PSdeG en Orense, Manuel Vázquez.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press erigen al orensano en "más que previsible vencedor" después de que haya recorrido durante las dos últimas semanas y media 31 de las 32 comarcas gallegas con el fin de "escuchar las opiniones de las bases". Además, porque desde un primer momento, contó con el apoyo de los miembros de la gestora y del ministro de Fomento, José Blanco, quien consideró que "es uno de los nombres que hay que tener presentes" para encabezar el PSdeG porque tiene "mucho cuajo político".

Otra de las opciones que podrían tener los 500 delegados socialistas para liderar el partido es el ex concejal vigués y líder de la corriente crítica, Gonzalo Caballero, quien avanzó que ya tiene comprometidas "algo más de 50" de las 100 firmas necesarias para formalizar su candidatura.

En todo caso, el cónclave acogerá la reunión de un millar de personas, entre delegados, militantes sin derecho a voto --miembros del Comité Nacional y de la Ejecutiva federal-- e invitados de distintas entidades sociales y otros colectivos ciudadanos.

CONGRESO

El congreso, según explicó Barcón, comenzará el viernes a las 15.30 horas y se extenderá hasta el mediodía del día siguiente. El inicio del cónclave estará marcado por las intervenciones del presidente de la gestora, Ricardo Varela, y de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tras lo cual se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas, que se someterán a votación por la tarde.

El punto y final de la jornada lo pondrá José Blanco y quien haya sido elegido secretario xeral. Al día siguiente, se votará la composición de la Ejecutiva y, una vez elegida, volverá a intervenir el secretario xeral precediendo a Zapatero.

La dirigente socialista apuntó que la media de edad de los delegados es de 43 años y que el más veterano, procedente de la agrupación de Outeiro de Rei (Lugo), tiene 77 años; mientras que la más joven, perteneciente a las Xuventudes Socialistas, no llega a los 20. En cuanto al género, un 44 por ciento de los compromisarios son mujeres, mientras que la profesión que más se repite es la de maestro, con un 23 por ciento del total.