PP-A pide a Griñán que no deje que Andalucía "pierda un solo euro" por "acuerdos privados" Chaves-Montilla

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El PP-A reclamó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que no permita que Andalucía "pierda un solo euro" con el nuevo sistema de financiación autonómica por los "acuerdos privados" entre el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente catalán, José Montilla.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, manifestó en rueda de prensa que a su partido le preocupa enormemente el fondo de las manifestaciones de Montilla sobre que en la negociación de la nueva financiación se requiere "discreción", ya que, en el caso de Cataluña, puede ser sinónimo de "acuerdo privado o a puerta cerrada", según la dirigente popular.

"Para Montilla, la discreción también puede ser que no se dé margen a las demás comunidades para opinar", indicó Corredera, quien lamentó que Chaves, desde que se ha ido a Madrid, esté trabajando cada día más "en contra de los intereses de Andalucía". Si es así, tal vez debería plantearse, en opinión de la dirigente del PP-A, renunciar a la pensión vitalicia que le ha quedado como presidente de la Junta.

Tras indicar que las negociaciones sobre la financiación autonómica tienen que ser "con luz y taquígrafos", Ana María Corredera manifestó que José Antonio Griñán "que Andalucía sea la gran perjudicada por los trapicheos entre Chaves y Montilla".

En su opinión, no vale con que el presidente de la Junta diga que es posible el acuerdo si se mantiene el principio de igualdad, ya que ello no se podrá garantizar si "Chaves está abordando el asunto con discreción y a puerta cerrada con Cataluña".

AYUDAS A PYMES

De otro lado, la dirigente del PP-A manifestó "que suena a chiste y de los malos" que la Junta vuelva a anunciar medidas y ayudas para las pymes en estos momentos de crisis económica, cuando ya es la quinta vez desde octubre de 2008. Se preguntó qué credibilidad tiene Griñán cuando ha prometido en varias ocasiones ayudas en este sentido que no se han puesto en marcha y cuando aún no se han visto los resultados de las medidas anticrisis.

Para Ana María Corredera, es el momento de que la Junta tome el "toro por los cuernos y se lea las cien medidas frente a la crisis que ha planteado el PP, donde Griñán podrá encontrar mucho más de lo que no ha encontrado en los últimos años".