PP cree que la reforma electoral del PSOE en Canaria no soluciona nada y pide mitigar diferencias del valor de cada voto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, aseguró hoy que la propuesta del PSOE para reducir las barreras electorales en Canarias al 5 por ciento no "soluciona nada" y además le solicitó a los socialistas que si quieren mejorar el actual sistema planteen propuestas para "mitigar" las diferencias en el valor del voto de los ciudadanos que viven en las islas menores con los de las mayores.

Cabrera señaló en rueda de prensa que actualmente el sufragio de un residente en una isla menor puede valer hasta seis veces más que el de uno que viva en Gran Canaria o Tenerife. Por ello, expuso que se deben sólo "mitigar" estas diferencias ya que una "corrección total implicaría una igualdad que no sería conveniente". Aquí sugirió que se podría ampliar hasta 70 el número de diputados con lo que se sumen cinco parlamentarios a las circunscripciones de las dos islas capitalinas.

El popular aseguró que en su segunda solicitud de Proposición de Ley, el PSOE "ha vuelto a meter la pata". Aquí puntualizó que según reza en el escrito socialista se plantea una "reforma" del Estatuto de Autonomía que luego debería trasladarse a las Cortes. Explicó que el PSOE pide que se sustituya "íntegramente" una disposición estatutaria.

Ante esto, Cabrera avanzó que en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento le dará un documento a su homólogo socialista, Santiago Pérez, en el que se redacta correctamente "lo que quieren y no saben cómo". El diputado dijo que su intención era la de "colaborar". "De conformidad con la previsión establecida en la Disposición Transitoria primera, apartado segundo, del Estatuto de Autonomía, sólo serán tenidos en cuenta para la distribución de escaños en el Parlamento, aquellas listas de partido o coalición que hayan obtenido al menos el cinco por ciento de los votos emitidos en cada circunscripción insular", dice el texto redactado por Cabrera.

Para el portavoz la propuesta socialista no variaría en nada la situación actual, pero se extrañó por la preocupación "para meter a Nueva Canarias (NC) en el Parlamento cuando dejan fuera al millón de votantes de Izquierda Unida al Congreso". "No van a llegar a los 31 diputados ni con NC", adelantó el parlamentario.

DISCUSIÓN ABIERTA

"A priori el PP no se niega a discutir ninguna propuesta, pero contactaremos primero con nuestros socios de gobierno (CC)", prosiguió Cabrera que sí aseguró que no está de acuerdo con el nombre que el PSOE ha dado a su proposición de Ley que es 'para la democratización del sistema electoral al Parlamento de Canarias'.

A juicio de Cabrera este nombre es "inadmisible" y rechazó que se pueda plantear algún problema de "legitimidad" en la Cámara regional. "Si quiere democratizar, que aporte alguna idea sobre el valor del voto que en unas islas es seis veces mayor que el de otras", insistió. El popular afirmó que la posición socialista es de "cinismo", pero recalcó que estará dispuesto a discutir sobre la cuestión.

SUGERENCIAS DE CABRERA

El diputado del PP de igual forma dijo que se puede abordar la discusión de otras medidas como la de una lista regional, aumentar la representatividad de las islas mayores. "Estamos dispuesto a hablar de todo", repitió para también señalar que primero dialogará con CC ya que la "paridad del voto" no es urgente.

Cabrera también recordó que para que esta proposición salga a delante requiere de los votos de 40 diputados por lo que recalcó que deberá existir un "consenso total". "A ver si se avienen a negociar", dejó en el aire el diputado del PP que insistió en que los acuerdos dependerán del "talante" del PSOE.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario, María Australia Navarro, destacó que es "importante" que los socialistas hayan admitido que estas cuestiones "se ventilen" aquí. Aquí señaló que los diputados canarios son los representantes de la voluntad de los ciudadanos y por ello descartó que se deba discutirse en el Congreso de los Diputados esta norma "que nos afecta".

Navarro a pesar de ello también quiso dejar claro que para su partido lo que urge es resolver otros asuntos como el desempleo, la educación o la sanidad.