PP de Madrid y Extremadura rechazan la bilateralidad con Cataluña y proclaman el principio de solidaridad

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los presidentes del PP de la Comunidad de Madrid y de Extremadura, Esperanza Aguirre y José Antonio Monago, respectivamente, mostraron hoy su rechazo a la negociación bilateral de la reforma de la financiación autonómica del Gobierno con Cataluña y proclamaron el principio de solidaridad interterritorial para garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.

En rueda de prensa conjunta en la sede del PP, Aguirre subrayó que Madrid es la comunidad "más solidaria de todas", "la que más aporta a la caja común" y "está satisfecha de seguir siéndolo". "No sólo porque creamos en el principio de la solidaridad sino porque nuestros principales clientes son las otras comunidades", explicó.

Así señaló que a la Comunidad de Madrid "le ha ido muy bien ser la más solidaria". "Le ha ido tan bien que nos hemos convertido en la locomotora económica de España, con la renta per capita más alta, y en una de la regiones con la renta per cápita más alta de toda la UE, más alta que Alemania, que Italia y que Francia, que todos los países de la Unión excepto Luxemburgo e Irlanda", afirmó.

Dicho esto, señaló que para seguir ofreciendo a los madrileños servicios públicos "universales, gratuitos y de máxima calidad" es necesario que el Estado reconozca el aumento de población de los 5 millones en 1999 a 6,3 en 2009. "Queremos seguir siendo solidarios, pero necesitamos que nos financien la población", subrayó Aguirre, quien afirmó que la población regional creció más que la mundial en ese periodo --19,8 por ciento frente a 18--.

"Hay que tener en cuenta ese crecimiento de la población, junto con el principio de solidaridad y de igualdad de todos los españoles a la hora de obtener financiación de los servicios públicos esenciales", señaló Aguirre, quien criticó las peticiones de Cataluña. "No puede ser una comunidad autónoma que dicte el sistema de financiación, tenemos que acordarlo todos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", reclamó.

RECLAMAN SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

Por su parte, el presidente del PP extremeño admitió su "preocupación" por el transcurso de la negociación para la reforma de la financiación autonómica y pidió al presidente de la comunidad extremeña, Guillermo Fernández Vara, que rechace cualquier intento de relación bilateral con el Gobierno, alegando que esta forma de negociar es "muy lesiva" para el interés general.

Así, subrayó que la reunión entre el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente catalán, José Montilla, para abordar la reforma de la financiación fue un acto "manifiesto" de bilateralidad con Cataluña y reclamó a Vara que se "desmarque" de esta forma de negociar porque no beneficia al conjunto de los ciudadanos.

Asimismo, el presidente del PP de Extremadura pidió que en el nuevo modelo de financiación se tengan en cuenta otros "factores" correctores de la población para las comunidades que, como Extremadura, "no han podido crecer y se han dedicado a exportar población", presentando así una población "muy dispersa y envejecida".

Monago aseguró que los extremeños "necesitan" que se siga cumpliendo con el principio de solidaridad interterritorial que recoge la Constitución. Un principio que, a su juicio, tiene que plasmarse en el "espíritu y la letra" del acuerdo que suscriban las comunidades representadas en el CPFF, abandonando "cualquier aventura" que rompa esta multilateralidad.