PP dice "hay que acordar" la dirección de EITB y su proyecto, porque "hay aspectos del pacto importantes" relacionados

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, insistió hoy en la necesidad de acordar la dirección de EITB y su proyecto no sólo por "exigencia del reglamento", sino porque "hay aspectos del pacto importantes" relacionados con "el futuro" del ente público. "Es una cuestión que hay que acordar y no está acordada", señaló el parlamentario vasco, que precisó que su formación no tiene "ninguna objeción profesional o personal" sobre el periodista Alberto Surio propuesto por el Gobierno vasco para ocupar la dirección general.

En declaraciones a Europa Press, Barreda afirmó que, aunque el nombramiento del director general de EITB "es una cuestión que no figura por escrito en el pacto, pero que hay que acordar". "Hay que acordar y no está acordada", subrayó "desde el máximo respeto profesional y máximo aprecio personal" a Surio.

De este modo, explicó que "no es un problema de personas", sino de que es preciso acordar "el proyecto" porque "en torno a EITB sí hay cuestiones que forman parte del pacto" alcanzado con los socialistas. Por ello, añadió, "tenemos que ver proyecto, tenemos que ver equipo, tenemos que ver que todo ello se dirige al cumplimiento de los compromisos que sí forman parte del pacto".

El dirigente del PP vasco destacó la necesidad de alcanzar un acuerdo "no sólo por exigencia del reglamento, que exige la mayoría absoluta para la designación del director general, sino porque hay aspectos del pacto importantes en relación con lo que tiene que ser el futuro de EITB".

VOLUNTAD DE ACUERDO

Por su parte, el PP mantiene "voluntad de acuerdo", aunque su portavoz precisó que "hoy no está el tema acordado todavía". "No es solamente designar una persona al frente del ente público, es también ver equipos y ver proyectos. Sí hay aspectos del pacto a los que afecta directamente el enfoque y el modo en que se aborde la gestión de EITB, aspectos presupuestarios y de gestión y otros", insistió.

De cualquier modo, aseguró que, en el Partido Popular, "estamos dispuestos a hablar y hablaremos porque la voluntad es llegar a acuerdo, que a día de hoy no está". En esta línea, señaló que su partido "no ha dado el visto bueno" ni "ha vetado" ningún nombre de los que "se estaban manejando", y reiteró que es preciso "ver más allá del nombre del director general".