PP pide al Gobierno firmeza ante Chávez aunque se enfade tras la legalización de las invasiones a tierras de españoles

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PP ha pedido hoy al Gobierno que actúe con "firmeza" ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, y "rompa el miedo" a que éste se enfade, después de que el Parlamento del país iberoamericano haya aprobado la Ley de Asentamientos Urbanos, que "legaliza" las invasiones a propiedades privadas de españoles.

Así se lo solicitó el senador Dionisio García Carnero al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, durante la sesión de control al Gobierno.

El jefe de la Diplomacia española garantizó que desde que el Gobierno venezolano decidió actuar sobre las propiedades de ciudadanos españoles, la Embajada española en ese país emprendió "gestiones" y "mantiene el diálogo con las autoridades venezolanas para evitar" que los españoles se vean afectados.

En su turno de réplica, García Carnero confesó que le hubiera gustado haber escuchado por boca de Moratinos "por una vez unas palabras de firmeza, de contundencia en la defensa de los intereses de los españoles", aunque pudieran "molestar a Chávez".

El senador recordó que otros países como Perú u organizaciones como Human Rights Watch o la Organización de Estados Americanos (OEA) no han tenido "inconveniente" en denunciar ciertos comportamientos de Chávez.

Subrayó que la Ley de Asentamientos Populares liquidará los derechos de los españoles sobre sus propiedades "para siempre" y advirtió de que otra normativa que ya ha llegado al Parlamento terminará con la propiedad privada y supondrá la "cubanización" del país.

García, que aseguró que ni él ni ninguno de sus allegados, tiene ningún bien ni propiedad de ningún tipo en Venezuela, subrayó que sus intereses en este asunto son los de los 150.000 españoles que están allí y que deberían ser también los intereses de España.

Por eso, reclamó al Ejecutivo que "rompa ese temor a que Chávez se enfade y defienda con orgullo, gallardía y firmeza los intereses" de los españoles residentes en Venezuela.

Moratinos respondió remarcando que "lo importante de la política es que sea eficaz", como lo ha sido, sostuvo, la política española hacia Venezuela porque ha "sabido dialogar con las autoridades venezolanas" y ha podido "asistir jurídicamente a los españoles en dificultades", lo que han agradecido por carta "un gran número" de ellos.