PP pregunta a PNV si hace oposición de "borrokillas" al pedir que no accedan a la Casa de Juntas agentes "uniformados"

Destaca que el mismo día que el PNV asiste al homenaje a Piñuel pide que se prohíba a la Guardia Civil entrar en la Casa de Juntas

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, preguntó hoy al PNV si pretende hacer oposición de "borrokillas" -en referencia a los radicales de la izquierda abertzale- o de "borriquillos", después de que haya pedido que se prohíba acceder a la Casa de Juntas de Gernika a agentes "uniformados".

El grupo nacionalista en las Juntas Generales de Vizcaya registraron ayer una proposición de norma para evitar que accedan al interior del salón de plenos del histórico edificio a representantes "uniformados" de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. La iniciativa se realizó después de Patxi López prometiera el cargo de lehendakari el pasado 7 de mayo en la Casa de Juntas, en un acto al que asistieron miembros de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Damborenea recordó que la formación nacionalista "se olvida" de que la Ertzaintza también es miembro de las FSE.

Además, manifestó que "no deja de ser curioso" que el mismo día que el PNV asiste al homenaje al guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinado hace un año por ETA con una furgoneta bomba colocada en la casa-cuartel de Legutiano, es misma jornada "y a la misma hora", el partido dirigido por Iñigo Urkullu "quiera prohibir que la Guardia Civil entre en la Casa de Juntas".

En este sentido, recordó que "una de las cosas buenas que hizo el PNV, y en concreto Izaskun Bilbao, como presidenta del Parlamento vasco fue, precisamente, el primer homenaje" a un guardia civil como víctima del terrorismo. Asimismo, subrayó que en la sede parlamentaria, "evidentemente, entran todos los representantes de las instituciones".

"Pero ahora que el PNV nos viene de pacifista y no sé qué otras cosas más, como alegan, también habría que recordarles que se han pasado un año entero pidiendo que la armada española defienda a los atuneros vascos en Somalia y que España mande barcos de guerra a Somalia. Y ahora resulta que a esos mismos, por lo visto, no se les puede dejar entrar en la Casa de Juntas de Gernika", añadió.

El representante popular acusó al PNV de tener "un concepto poco democrático de algunas cosas". "Primero, el pleno del otro día era un pleno del Parlamento vasco, no de Juntas Generales. Por lo tanto, evidentemente, los invitados son del Parlamento vasco, no de las Juntas Generales", añadió.

TOMA DE POSESIÓN DEL LEHENDAKARI

En este sentido, subrayó que se trataba de la toma de posesión del lehendakari, "que, además de lehendakari, es el representante ordinario del Estado en el País Vasco".

"Parece que se olvida de que sí hay división de poderes, pero que el principal poder es el que emana del pueblo, al cual están subordinados el Judicial y el Ejecutivo, que incluye a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, y que, por lo tanto, estaban allí respetando al nuevo representante ordinario del Estado, que es el lehendakari", precisó.

Por ello, manifestó que "entender lo contrario es estar en una oposición, que parece que es la que va a hacer el PNV", de "borrokillas o de borriquillos". "Es evidente que llevan el punto de mira muy desacertado y si ésta va a ser la oposición del PNV, creo que van a permanecer en ella durante muchos años", advirtió.