PP registra la comisión de investigación sobre la subvención a Matsa y Arenas trabaja ya en su querella contra consejero

Solicita mediante requerimiento notarial copia del expediente de la Junta sobre la concesión de la subvención

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El PP-A registró hoy en el Parlamento una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la concesión por parte de la Junta de una subvención de más de diez millones a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja como abogada la hija del ex presidente de la Junta Manuel Chaves, mientras que el dirigente regional de los populares, Javier Arenas, ha dado orden a los servicios jurídicos del partido para que trabajen en la presentación de una querella contra el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, al tratar de relacionarlo con la trama de corrupción del caso Gürtel, al hilo de un debate que se desarrolló ayer sobre la ayuda a la citada compañía minera.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, informó a los periodistas en los pasillos del Parlamento de que su partido también demandará, mediante requerimiento notarial, una copia del expediente de la Junta sobre la subvención a Matsa, toda vez que aún no lo han recibido, pese a solicitarlo hace una semana, lo que evidencia, a su juicio, un interés del Ejecutivo "por ocultar una información", en la que sólo hay "datos contradictorios". "Todo es muy sospechoso y extraño", sentenció Sanz.

Sanz justificó la querella de Arenas contra Martín Soler en que el consejero se dedicó durante el debate que se celebró ayer ante el Pleno del Parlamento sobre la subvención a Matsa a lanzar una serie de "falsedades" y "mentiras" contra el presidente del PP-A, con graves "imputaciones, injurias y calumnias", aludiendo a la venta de una eléctrica de su familia en Olvera (Cádiz). "La única respuesta ante ello sólo puede ser una querella", sentenció el dirigente popular.

En relación con la petición de una comisión de investigación, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó que se ha podido comprobar que la hija de Chaves "tenía poderes" a la hora de tramitar las subvenciones para la empresa en la que trabaja y que ha existido una "intervención de otros dirigentes socialistas".

Según Oña, en Madrid se dijo que no a la petición de subvención de Matsa, mientras que en Sevilla se dijo que sí en un "tiempo récord", al tiempo que estimó que también hay que investigar por qué se subió de oficio la cantidad que se pidió de subvención, al pasarse de unos seis millones a más de diez, "sin un informe técnico que lo justificara". "¿Por qué se cambio la normativa para dar esa subvención?", se preguntó Oña.

En todo este asunto, según agregó, "puede haber otras figuras delictivas que se deben investigar", mientras apuntó que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en ese momento, Francisco Vallejo, "no se puede ir de rositas" sin dar explicaciones.

De otro lado, Sanz y Oña criticaron que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la pregunta de Arenas en la sesión de control al Ejecutivo de hoy, no haya sido capaz de "dar un paso adelante en aras de la transparencia" en la Cámara, afirmando que su partido apoyaría la comisión de investigación sobre la empresa Matsa, algo que el líder del PP-A preguntó directamente al jefe del Ejecutivo.

Según Sanz, la actitud de Griñán al no decir ni una sola palabra al respecto pone de manifiesto que "ha dejado tirado a Chaves", puesto que el presidente ni siquiera estuvo presente durante el debate de ayer ante el Pleno acerca de la subvención a Matsa. "No ha consumido ni un segundo en defender y en hablar de Chaves", sentenció el dirigente del PP-A, quien opinó que Griñán, sin duda, se "desmarca" de él porque cree que esta operación "no debió de ser limpia".

De igual manera, aludió a la "desvergüenza" del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, "negando la evidencia" sobre la contratación de su esposa como alto cargo en la Diputación Provincial de Cádiz, un asunto que hoy fue objeto de un tenso debate ante el Pleno entre el citado consejero y la portavoz del grupo popular.