PP vasco espera que la duda sobre la cuantía del traspaso de políticas de empleo no sea por el rechazo de Chaves al Concierto

Basagoiti dice que la transferencia se debe negociar en base al Concierto Económico, por lo que a Euskadi le corresponde el 6,24%

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, confió hoy en que las "dudas" sobre la cuantía de la transferencia de la competencia de políticas activas de empleo no esté relacionada con que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "siempre se ha manifestado públicamente en contra de nuestro Concierto Económico".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se refirió, de esta forma, al acuerdo alcanzado por las administraciones vasca y central para que la gestión de las políticas activas de empleo sea competencia del Gobierno de Patxi López a partir del próximo 1 de enero, así como al hecho de que no se haya determinado la cuantía a asignar para abordar la transferencia.

Basgoiti consideró "una buena noticia" que las políticas activas de empleo se vayan a transferir a la Comunidad Autónoma Vasca y aseguró que este logro "tiene mucho que ver con las iniciativas que ha hecho el PP vasco, que en 2005 ya presentó en el Parlamento una propuesta para que fueran trasferidas".

Asimismo, recordó que "en el acuerdo por el cambio con Patxi López", el PP "introdujo la transferencia de las políticas activas de empleo", por lo que consideró que el lehendakari, Patxi López, "está cumpliendo el acuerdo que hemos firmado".

No obstante, dijo no entender "que se pongan dudas en cuanto a la cuantía del dinero que se tiene que transferir con la competencia", porque, según remarcó, "si se cumple a rajatabla el Concierto Economico, ya viene allí y consta que lo que hay que hacer es recibir el 6,24 por ciento de lo que tiene presupuestado el Estado para esta materia".

6,24 POR CIENTO

Tras insistir es que es una iniciativa "que parte del PP", el presidente de los populares vascos advirtió de que "los gobiernos vasco y central no pueden negociar una transferencia para Euskadi como una Comunidad Autónoma normal, sino que tienen que negociarla en base al Concierto Económico y al Estatuto, lo que significa que la cifra esta clara, el 6,24 por ciento de lo que cueste esa competencia en el conjunto de España".

"Están un poco despistados en cuanto a la fórmula, que no puede ser la negociación de una trasferencia como la negociaría Murcia, sino que tiene que ser en cumplimiento claro del Concierto Económico y del Estatuto", insistió.

En ese sentido, reiteró que espera que "las dudas sobre la cuantía no tengan que ver con que el ministro del ramo, Chaves, es una persona que siempre se ha manifestado públicamente en contra de nuestro Concierto Económico". "Que se haga, pero que lo hagan bien", instó.