Presidente asamblea extremeña pide incorporar a todas las cámaras regionales a la Red de Subsidiariedad de la UE

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, que participa en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), propondrá la incorporación de todas las cámaras regionales a la Red de Subsidiariedad Europea, de la que forma parte la Asamblea extremeña desde septiembre de 2008.

Cabe recordar que dicha conferencia arrancó hoy en Cartagena, sede de la Asamblea de Murcia, que preside Coprepa este año. En esta reunión de presidentes de parlamentos autonómicos, Ferreira explicará la experiencia extremeña durante estos meses de pertenencia a dicha red.

Esta Red, iniciativa del Comité de las Regiones, cuando se ratifique el Tratado de Lisboa, supondrá un mecanismo de consulta a los parlamentos regionales con capacidad legislativa para todas aquellas directivas o leyes que les afecten, recalcó la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

Los presidentes estudiarán, además, un pronunciamiento sobre el documento de la ONU denominado 'Declaración del Milenio' un plan de acción que creó ocho objetivos a cumplir en 2015.

Dichos objetivos son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir enfermedades como el SIDA y el paludismo; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Coprepa, asimismo, tiene previsto una modificación de su Reglamento interno de funcionamiento.

Además, mañana martes, los presidentes de los parlamentos autonómicos, consensuarán una Declaración Final en la que desean proclamar que "no se puede construir Europa de espaldas a los ciudadanos", por lo que manifestarán expresamente su apoyo a la ratificación del Tratado de Lisboa, así como la confianza en que tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo la Eurocámara se convierta en "protagonista" de la legislación comunitaria del futuro.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez disculpó su ausencia por motivos personales y la del País Vasco, Arantza Quiroga, no pudo asistir por encontrarse presidiendo la investidura de Patxi López como lehendakari. Fuentes de la Conferencia informaron de que la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, se unirá al debate mañana.