Prieto (PSE) advierte a PNV de que es "irresponsable" anunciar la censura en Álava "porque es devaluar a su gobierno"

Cree que por ahora no hay "necesidades políticas" para la moción y recuerda a PP la "autonomía" del PSE "para hacer su política".

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, advirtió hoy al PNV de la "irresponsabilidad" de anunciar una futura moción de censura en la Diputación de Álava porque "supone devaluar a su propio Gobierno" al "ponerle una fecha de caducidad, como a los yogures". En su opinión, todavía no se dan las "necesidades y razonamientos políticos" que justifiquen una medida de este tipo y, tras acusar al PP de intentar enfrentar al PSE "irreversible e irremediablemente con el PNV", recordó a los populares la "autonomía" de los socialistas "para hacer su política".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente de los socialistas alaveses recordó la existencia de un Gobierno y una oposición, además de "un cambio que se ha desarrollado en Euskadi" con el acuerdo del PP y del PSE" para permitir la investidura de Patxi López como lehendakari y que éste formara su Gobierno".

"Ese acuerdo -agregó- incluye eso, más la renovación del parlamento, y como se está viendo en estos días y se ha visto anteriormente, hay pretensiones del PP de incluir a Alava en el cambio y también hay algunas actuaciones irresponsables, en mi opinión, del PP y del PNV hablando demasiado de algo de lo que sólo hay hablar cuando haya algo hecho".

Prieto afirmó que "lo que debe hacer" el PNV es "gobernar la Diputación foral de Álava" y añadió que resulta "muy irresponsable estar anunciando fechas de mociones de censura, porque es devaluar a su propio Gobierno". "Pero -agregó- si el PNV cree que la política que tiene que hacer es ésa, allá ellos".

El representante del PSE alavés, censuró, por otra parte a los populares que "también están actuando de forma irresponsable cuando está anticipando acontecimientos que no han sido establecidos ni acordados en ningún lugar".

"Espero que Alfonso Alonso y el resto de los demás miembros del PP sean responsables y respetuosos con los acuerdos que ellos voluntariamente han tomado, la estabilidad política de este Gobierno se establece en el acuerdo político", dijo.

Prieto recordó que son "muchos" los dirigentes del PSE los que han dicho al PP "que basta de órdagos" y aclaró que su formación "si algún día cree que tiene que haber algún cambio en una institución lo hará con el respeto que debe a las instituciones".

Precisó que esta posibilidad no tiene por qué ser "considerada" a corto plazo, porque "no hay que considerar a corto plazo absolutamente nada que no esté basado, apoyado en necesidades o razonamientos políticos". "Y todavía -precisó- no he visto esas necesidades y esos razonamientos políticos".

En su opinión, "hay que darle tiempo a este Gobierno" que "debe trabajar en el país Vasco, hacer una política que necesita la ciudadanía en el País Vasco, y ese acuerdo suscrito con el PP tiene que iniciar su andadura y su viabilidad". "Tiempo al tiempo. Si hay que ver otras instituciones, se verá en su tiempo, pero no hay que anticipar acontecimientos", aseguró.

El secretario general del PSE de Álava consideró, por otra parte, que el emplazamiento del presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, para que tanto socialistas como populares aclaren el devenir de la Diputación alavesa antes de los comicios europeos, se debe a su "deficiencia de programa político para las elecciones europeas".

FECHA DE CADUCIDAD

"No tiene ningún sentido esa pregunta y, desde luego, no tiene ninguna contestación. Me parece una irresponsabilidad del PNV que al Gobierno foral suyo le ponga una fecha de caducidad, como a los yogures", indicó.

En este tipo de actuaciones enmarcó las afirmaciones del presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, que pronóstico una moción de censura entre el 10 y 15 de julio. "El señor Gerenabarrena ha devaluado a este Gobierno dos o tres veces. Yo, si fuera el diputado general de Álava y me llamara Xabier Agirre, estaría muy preocupado con mi partido, porque es el PNV el que el está poniendo más cerca de salir del Gobierno foral. Todo esto me parece muy absurdo", censuró.

Reiteró que si el PSE "algún día está en una moción de censura" porque cree que "hay que cambiar un Gobierno o una institución para gobernar mejor a la ciudadanía, lo hará, primero porque haya unas razones políticas de deterioro de esa institución y porque tiene ya una cuerdo de verdad".

"Una moción de censura es una herramienta traumática, de enfrentamiento entre partidos y, por tanto, de enfrentamiento entre ciudadanos. Con eso no se amaga. Con eso no se amenaza, eso se hace o no se hace. Y si se va a hacer, hay que explicar, justificar el por qué y dar la alternativa. Si el PSE está en algo alguna vez, estará en esto último y no en la irresponsabilidad de jugar con estas cosas", indicó.

El hecho de que Xabier Agirre se mantenga al frente de la Diputación dependerá, a su juicio, "de la política que tenga el PNV". "Si el PNV tiene una política de colaboración y entendimiento institucional, lógicamente habrá un campo para avanzar; si el PNV, por contra, tiene una hostilidad y quiere boicotear desde las Diputaciones la política del Gobierno vasco, lógicamente, habrá otra realidad", explicó.

Por otra parte, calificó de "chocante" que el PP desee mantener "unas buenas relaciones" con la formación jeltzale, tal como manifestó su presidente en Álava, "y a nosotros, que estamos gobernando y liderando este país, nos quiera enfrentar irreversiblemente e irremediablemente con el PNV". "No tiene lógica y nosotros no lo vamos a aceptar, porque tenemos autonomía para hacer nuestra política".