PSC y PP, satisfechos por el pacto vasco pero no lo ven extrapolable a Cataluña

ERC cree que el lema 'Si tú no vas, ellos vuelven' del PSC en las generales pierde validez

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

PSC y PP coincidieron hoy en expresar su satisfacción por el acuerdo en el Parlamento Vasco entre populares y socialistas que posibilitará la elección del líder del PSE-EE, Patxi López, como lehendakari, aunque no lo ven extrapolable a Cataluña.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, consideró que en su intervención de hoy, López ofreció "propuestas muy sólidas" y, al mismo tiempo, "tendió la mano" a la oposición. En cambio, el PNV ofreció "propuestas enrocadas", que ilustran que los "no han hecho la digestión" de sus resultados como le ocurrió al líder de CiU, Artur Mas.

Figueras dijo que López está "totalmente legitimado" para ser lehendakari, y recordó que el sistema político actual se basa en las mayorías que se alcanzan a nivel parlamentario.

Desde las filas del PP catalán, Dolors Montserrat, Dolors Montserrat, calificó el pacto de "positivo", pero remarcó que la situación de Eukadi "no tiene nada que ver" con la de Cataluña y el resto de España.

Alegó que a nivel estatal, PP y PSOE son "enemigos políticos", pero las circunstancias en Euskadi son "totalmente diferentes. Además, opinó que los votantes del PP no habrían entendido que se hubiera perdido la oportunidad de formar un gobierno alternativo en el País Vasco.

Para la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, con la investidura de López, "la excusa del 'si tú no vas, ellos vuelven" --el lema del PSC en las elecciones generales-- no se podrá volver a utilizar.

"Es una excusa --votar a los socialistas para que no gane el PP-- que se ha acabado", dijo Simó, quien lamentó una vez más los efectos que ha tenido la Ley de Partidos, y que a su juicio han posibilitado que PP y PSE-EE-PSOE alcancen la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

"La Ley de Partidos es una cosa que se hizo para que tuviera sus frutos" en el futuro, como ha ocurrido, apreció la republicana, quien lamentó que en la investidura Patxi López afirmase que "no quería frentismo", cuando hay "el mismo o más" que en el Gobierno anterior. Añadió que el acuerdo entre populares y socialistas "no va a ningún sitio" porque no hay un "objetivo ideológico común".

Desde CiU, su portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, constató que con este pacto, "quien se lleva el gato al agua es el PP", aunque sea lehendakari Patxi López.

Argumentó que el planteamiento socialista de la España plural ha quedado hecho trizas con un pacto PP-PSE, un acuerdo "estable y sólido" que supone un "choque" con el concepto nacionalista de PNV y CiU de Estado plurinacional.

El presidente de C's, Albert Rivera, opinó que hoy es un día "importante" para la democracia española, y constató que el cambio de Gobierno en el País Vasco es una "esperanza y una realidad".