PSE "no consentirá" que PP "le marque los tiempos" e insiste en que el cambio en Álava depende de la actitud del PNV

Asegura que "las verdaderas prioridades" son la crisis y la lucha contra ETA, y que lo demás "es absolutamente accesorio"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que "no consentirá" que el PP vasco "marque los tiempos" a su partido, e insistió en que "el cambio político en Álava" dependerá "muy mucho de la actitud del PNV".

Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, en las que afirma que "en próximas semanas" habrá un cambio en la Diputación de Álava y que está decidido a presentar, cuanto antes, una moción de censura para desalojar al jeltzale Xabier Agirre del Ejecutivo foral. Además, advirtió de que "no es bueno para la estabilidad" del Gobierno López prolongar el mandato del PNV en esta institución porque "sería muy perjudicial" para la relación política entre populares y socialistas.

Hoy mismo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también aseguró que el cambio llegará "pronto" a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Getxo, y que lo hablará con el lehendakari, Patxi López, cuando asiente su Gobierno.

Antes estas manifestaciones, el portavoz parlamentario del PSE-EE manifestó que su partido no está dispuesto "a que el señor Alonso ni el PP del País Vasco pretendan dirigir la política" del PSE-EE.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Pastor se dirigió al presidente del PP alavés para decirle que "no les corresponde" a ellos ni los socialistas "consentirán que marquen los tiempos políticos del PSE-EE". "Podemos entender el interés del señor Alonso, pero lo que no podemos compartir, en absoluto, son sus prisas, su ansiedad y sus amenazas", apuntó.

Por ello, apuntó que su partido "tiene una prioridad clara en este momento, que es gobernar este país, contar con todos para hacerlo y, si hay cambio político en Álava, o no lo hay, dependerá muy mucho de la actitud de PNV, como lo hemos dicho en muchas ocasiones, de su lealtad institucional y de su capacidad de entender que este país se construye entre todos".

PRIORIDADES

"El PP vasco tiene que ser capaz de entender que las prioridades políticas del país, en este momento, están en atender a la crisis económica desde el Gobierno y en seguir intensificando la lucha contra ETA. Esas son las verdaderas prioridades y lo importante de verdad", añadió.

El dirigente del PSE-EE manifestó que "el resto es absolutamente accesorio" y consideró que el tema de Álava, "no parece, desde luego, lo más importante en este momento", por lo que aseveró que los socialistas vascos, "desde la lealtad al pacto con el PP", tomarán sus propias decisiones.

"Lo que no vamos a entender ni compartir es que se nos pretenda marcar los tiempos, las decisiones y la estrategia. Si hay cambio político o no en otras instituciones se verá andando el tiempo, pero el PP no puede pretender marcarnos las actuaciones del día a día en cada momento", indicó.