PSE, pero "sí acordada"

Compara la actitud del PSE respecto a la institución alavesa con la de "San Pedro" cuando "negó tres veces" a Jesús

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el desalojo de su partido del gobierno de la Diputación de Alava para que pase a manos del PP "no está recogida" en el acuerdo entre populares y socialistas, pero "sí acordada"

En un acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria, donde el PNV presentó el programa de cara a las próximas elecciones europeas, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que aseguró que la Diputación de Alava no está recogida en el acuerdo firmado entre populares y socialistas.

Urkullu comparó la actitud del PSE-EE con la actitud de "San Pedro", cuando "negó tres veces" a Jesús. Tras considerar que lo que dice Mendia "es verdad" porque el desalojo del PNV de la institución alavesa "no está recogido en el pacto", precisó que "también es verdad" lo que no está escrito, "pero sí acordado".

HONESTIDAD

El líder jeltzale afirmó que, en su día, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya dijo que "había pactado con López no hablar de esto en público". Por ello, pidió "honestidad" a los socialistas vascos para que "no oculten a la sociedad vasca lo que realmente son las bases del acuerdo".

"No es suficiente que nos digan lo que no está escrito en el acuerdo. Necesitamos saber qué es lo que no está escrito y qué es lo tienen pactado", añadió.

En esta línea, criticó "la estrategia partidista del PP" que pretende "cobrarse otra pieza más", en referencia a la Diputación de Alava, que se sumaría "a la salida del PNV del Gobierno vasco" y al logro de la Presidencia del Parlamento vasco.

(Habrá ampliación)