PSE pide a PNV que "deje de proponer" iniciativas "sin pies ni cabeza" y dice que su petición sobre EiTB "no se asumirá"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, instó hoy al PNV a "dejar de proponer" iniciativas "que no tienen ni pies ni cabeza" y le advirtió de que su exigencia sobre la dirección general de EiTB "no va a ser asumida".

Ares aludió, con estas manifestaciones, a la petición realizada ayer por dirigentes jeltzales al PSE para que cumpla un acuerdo de 2006 en el que se comprometía a votar al candidato que propusiera el PNV.

En declaraciones a Europa Press, Ares recomendó al PNV y a su presidente, Iñigo Urkullu, "que no hicieran el ridículo" porque "un acuerdo que estaba adquirido para la pasada legislatura, no tienen ningún sentido reclamarlos en ésta, después de unas elecciones".

"Es verdad -admitió- que en la legislatura pasada adquirimos un acuerdo para modificar la Ley de EiTB y poder acordar un director a propuesta del PNV para que se hiciera cargo de la dirección de la televisión pública y poder solventar el escándalo que era mantener a un director interino que después dejó de serlo para ser el máximo responsable del PNV en Bizkaia".

Ares censuró que "no se sonrojen por esa situación" que supone "la constatación más clara de que quien estaba al frente de EiTB era un dirigente de un partido político que, durante su etapa, EiTB estuvo instrumentalizada al servicio del PNV".

"El PNV sabe -prosiguió- sabe que no tiene demasiado interés en que ese acuerdo se cumpliera y, por lo tanto, en una nueva situación, con unas elecciones celebradas, es al Gobierno al que le corresponde proponer al director general".

El dirigente de los socialistas vascos aseguró que el Ejecutivo buscará "el respaldo necesario en el Parlamento para que salga adelante" y advirtió a la formación jeltzale que su exigencia no va a ser asumida "ni por el Gobierno ni por el grupo parlamentario socialista".

"Le pediría al PNV que fuera mucho más respetuoso con la decisión de los ciudadanos y que este gobierno no tiene ninguna atadura para hacer lo que le reclama porque el acuerdo tenía vigencia para la legislatura anterior y segundo, porque sabe que su propuesta no tiene ni pies ni cabeza", concluyó.