PSE registra la candidatura de López para abrir un nuevo tiempo político alejado del "sectarismo" de Ibarretxe

Destaca la "soledad parlamentaria" del PNV y dice que el lehendakari en funciones "manipula y pervierte" la identidad vasca

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, registró hoy en el Parlamento vasco la candidatura de Patxi López para el pleno de investidura del próximo 5 de mayo con el objetivo de abrir "un nuevo tiempo político" alejado de "la política de frentes y el sectarismo" de los ejecutivos liderados por Juan José Ibarretxe, cuyo "fracaso político" subrayó.

El grupo del PSE presentó en el Registro de la Cámara autonómica los avales de sus 25 parlamentarios para la candidatura de López, pocos minutos después de que el PNV hiciera lo propio con la de Ibarretxe, que está respaldada por los 30 representantes de esta formación en el Legislativo vasco.

Según explicó Pastor en declaraciones a los medios de comunicación, la decisión de no incluir en el escrito las firmas de los 13 representantes del PP, a pesar del pacto suscrito con este partido para garantizar la proclamación de López, responde a un criterio de "coherencia", dado que el próximo ejecutivo "se va a constituir sólo por parte del PSE". De todas formas tanto el PP como el único parlamentario de UPyD ya han comprometido su voto a favor de López, que tiene así asegurada la mayoría absoluta, con 39 de los 75 escaños de la Cámara.

El portavoz socialista en el Parlamento vasco explicó que con este paso "empieza la cuenta atrás de lo que va a ser el inicio de un nuevo tiempo político que terminará con un ciclo de enfrentamientos y de políticas excluyentes". En esta línea, indicó que a partir del día 5 "se abre una etapa de normalidad democrática, porque normal es que exista alternancia política como en cualquier sociedad".

"ENTENDERSE CON TODOS"

Además, aseguró que el gabinete que dirija López estará "dispuesto a entenderse con todos", con el fin de "romper la política de frentes y traer la normalidad política a este país". A su juicio, esta 'normalidad' supone que los gobiernos "se preocupen de atender los problemas reales de la ciudadanía y no a las obsesiones particulares o partidistas de nadie". "Pondremos en marcha un gobierno que no será partidista y sectario, como lo han sido los últimos gobiernos de Ibarretxe", proclamó.

Pastor también se refirió a la comparecencia pública realizada ayer por el lehendakari en funciones junto a los representantes de los socios minoritarios de su gobierno, EA y EB. En ese acto, Ibarretxe se mostró "orgulloso" de conocido como Plan Ibarretxe y de la Ley de consulta, iniciativas que no llegaron a aplicarse al ser rechazadas por el Congreso de los Diputados y los tribunales, respectivamente.

"FRACASO" DE IBARRETXE

"Si alguna imagen caracterizó esa rueda de prensa fue la imagen del fracaso político y electoral de los dos socios del PNV y la imagen del fracaso político de Ibarretxe, que evidentemente no pudo reeditar su gran apuesta política, es el tripartito que nos gobernó durante los últimos años", subrayó Pastor.

El dirigente socialista respondió a Ibarretxe que "no es cierto que la consulta y su plan, a los que el llama hitos democráticos, lo sean; porque fueron únicamente obstáculos en el camino de la verdadera democracia". Además, denunció que con esas iniciativas "no se reforzó la identidad vasca", sino que ésta fue "manipulada y pervertida", tratando de convertirla en "identidad nacionalista". Pastor consideró que con estos proyectos se trató de crear "una sociedad de buenos y malos, de ciudadanos vascos de primera y de segunda".

"SOLEDAD" DEL PNV

Por otra parte, Pastor analizó las declaraciones realizadas hoy por el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien aseguró que en las pasadas elecciones la sociedad otorgó "el liderazgo a Ibarretxe", al lograr el PNV 30 escaños, por los 25 del PSE. "Quizá esa afirmación, en una república presidencialista en la que hubiéramos votado al presidente del gobierno, podría tener algún sentido, pero le recuerdo al señor Egibar que esto es un sistema parlamentario, en el que los ciudadanos vascos eligen representantes y que son ellos los que eligen el lehendakari", manifestó Pastor.

A su juicio, la situación actual "evidencia la absoluta soledad parlamentaria del PNV", del que recordó que "en la primera ronda de negociaciones se mostró absolutamente incapaz de concitar apoyos para promover la candidatura a lehendakari de Ibarretxe".

Pastor subrayó que López "tiene garantizada la mayoría absoluta en primera vuelta", mientras que Ibarretxe "puede quedarse exclusivamente con los 30 votos de su partido". "Es verdad que (el PNV) tuvo un buen resultado electoral, pero es verdad también que la gran apuesta política del señor Ibarretxe, que es la reedición del tripartito, ha salido de estas elecciones absolutamente derrotada", añadió. Asimismo, afirmó que "los vascos han decidido a través de sus representantes que quieren un cambio político en Euskadi, que es el que se va a producir la próxima semana".