PSOE acusa a Cospedal y al PP de "intentar obtener ventaja electoral" del incendio de Guadalajara desde el "minuto cero"

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, acusó hoy a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y a los dirigentes del PP de "intentar obtener ventaja electoral y política" desde el "minuto cero" del incendio de Guadalajara.

Caballero respondió así preguntado por las declaraciones hechas hoy por el portavoz del Grupo Territorial de Senadores del PP, Agustín Conde, en las que aseguró que el Gobierno regional tuvo "una responsabilidad criminal en la muerte de 11 trabajadores que acudieron a apagar el incendio en Guadalajara".

El secretario de Organización del PSOE insistió en que los dirigentes del PP, entre los que citó a Conde y De Cospedal, "desde el primer momento del incendio lo que han intentado es obtener ventaja política de un accidente y de la desgracia de la pérdida de once trabajadores".

Sin embargo, recalcó que "todos los socialistas de Castilla-La Mancha y toda la ciudadanía de la comunidad están al lado de los técnicos, de los profesionales, y de los trabajadores de los servicios de extinción de incendios en la región, que trabajan todos los días para apagar el fuego cuando se produce".

"Me parece que respetando la decisión judicial, aunque no compartiéndola, no es admisible la utilización que el PP hace de este asunto, que lógicamente va en contra de la eficacia de estos trabajadores, a los que de nuevo muestro todo el respaldo del PSOE", aseguró el también diputado regional del PSOE.

Es más, recordó Caballero, que a las 72 horas de producirse el incendio de Guadalajara dimitió la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. También ha presentado su dimisión el director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, que permanece imputado en el sumario del incendio junto a otras 19 personas, dijo.

Caballero asimiló este caso con el caso Gürtell, destacando como el PP no ha pedido la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que también permanece imputado en el caso. Por ello, para el PSOE, Cospedal actúa con "un gran cinismo" exigiendo responsabilidades "cuando no las ha exigido en el PP".

Sobre la petición de apertura de la Comisión de Investigación por parte del PP, Caballero afirmó que "es llamativo que el PP hable de comisiones parlamentarias cuando donde ellos gobiernan jamás admiten que estas se puedan celebrar o si se celebran las cierran en una semana", apuntó.

Según indicó, "no vamos a permitir al PP que manosee un asunto que ya está en sede judicial y que no tiene por qué ser sometido al interés partidista que pretende el PP". Además, recordó que ya hubo una comisión de investigación y "nosotros respetamos el trabajo de los parlamentarios y los comparecientes en esta comisión".