PSOE asegura que "no hay manera humana ni divina" de conocer los contratos de Orange Market con Generalitat

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, aseguró hoy que "no hay manera humana ni divina de saber qué contratos tiene la empresa Orange Market con la Generalitat valenciana" ni "ninguna otra que pueda interesar". Además, denunció que el Consell, ante las preguntas de la oposición por los contratos menores, les remite a una web en la que no se responde a la información solicitada.

Luna, en los pasillos de las Cortes, explicó que el PSPV solicitó a la Generalitat cerca de 500 preguntas sobre los contratos de la Administración valenciana con empresas relacionadas con el caso 'Gürtel', pero la Mesa de las Cortes les rechazó un total de 440. Todas excepto aquellas que tenían que ver con Orange Market y Construcciones Taroncher.

Según explicó, la respuesta de la Generalitat a las preguntas que sí fueron aceptadas ha sido: "desde la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, las adjudicaciones de los contratos aparecen publicadas en la plataforma de contratación en la web de la Generalitat. Asimismo, se puede obtener información de los contratos mediante consulta en el registro de Contratos de la Generalitat".

El síndic socialista explicó que han acudido a la web de la Generalitat, pero en el perfil de búsqueda de la página a la que les remite la Generalitat no aparece ningún campo que permita buscar directamente el nombre de las empresa que les interesan. Sólo se informa, dijo, de la entidad adjudicadora, el objeto del contrato, el presupuesto de licitación y un número "incomprensible" de expedientes "sin ningún tipo de correlación", aseguró.

"No hay manera humana ni divina de saber qué contratos tiene la empresa Orange Market con la Generalitat valenciana, ni Construcciones Taroncher, ni "ninguna otra que pueda interesar", aseguró el portavoz socialista.

Del mismo modo, aseguró que la Mesa de las Cortes está en situación de "rebeldía" por no "respetar" la recomendación del Tribunal Constitucional que advirtió de la interpretación que hace del Reglamento de las Corts. Ante esta situación, añadió "es muy difícil no perder los nervios y no venir aquí intentando llamar la atención de alguna manera". "Entiendo" la acción de Mónica Oltra en el pleno de hoy pero "nosotros no actuamos de esta manera", apuntó.

EXPULSIÓN OLTRA

En relación a la expulsión de la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, del pleno por lucir una camiseta con la foto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el cartel de 'se busca', para protestar por su ausencia en la sesión de control, Luna aseguró que lamenta ""profundamente el incidente".

Sin embargo, opinó el responsable de la situación de "crispación" de las Cortes es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que está "imponiendo una mordaza absoluta" a esta Institución y que "está acabando con su función estatutaria".

En este sentido, criticó el viaje a Boston del presidente de la Generalitat para hablar "parece" de la Volvo Ocean Race pero, según indicó, el Ayuntamiento de Alicante "no lo sabe" ni tampoco el Gobierno central que "pone parte de los fondos que sufragan ese gran evento".

Tampoco va, criticó, la consellera de Deportes y el conseller de Grandes Eventos -en relación al conseller de Economía, Gerardo Camps--, sino que le acompaña el de Educación, Alejandro Font de Mora, cuya situación política, como la del presidente es "muy complicada", aseguró.

Se trata de una "auténtica huida de sus responsabilidades políticas" ya que Camps "no contesta ni aquí -en las Cortes--, ni el en juzgado" porque su intención es "pasar por la vida pública valenciana sin dar una sola explicación " a pesar de ser el "responsable de meter a la Generalitat en negocios con una trama ilegal".

SEGURO DE LOS VEHÍCULOS DE DIPUTADOS

Por otro lado, preguntado por el pago que realiza el grupo socialista en las Cortes Valencianas de los seguros de los coches de los diputados, Luna justificó esta medida porque se les encarga "mucho trabajo", de forma que "los días en que un diputado no está en las Corts, no está en su casa sino que está haciendo mucho trabajo político, yendo de aquí para allá, reuniéndose con unos y con otros, invita a muchos cafés y muchas coca colas, se desplaza mucho y come fuera de casa muchos días".