PSOE pide crear becas para investigadores de la Guerra Civil y la represión franquista y difundir sus trabajos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a crear una línea de becas para los estudiantes y licenciados que investigan sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista y a difundir estos trabajos a través del Centro Documental de la Memoria Histórica.

De esta forma, los socialistas emplazan al Gobierno a dar cumplimiento a los preceptos de la conocida como Ley de Memoria Histórica que garantizan la concesión de ayudas a los investigadores que centran su actividad académica en los hechos ocurridos durante la contienda civil y el régimen franquista.

Concretamente, en la iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE propone la firma de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Documental de la Memoria Histórica para la concesión de estas becas.

Estas investigaciones deberán estar ligadas "al conocimiento y la publicación de datos de permitan conocer la relación exacta y completa de las personas asesinadas, represaliadas, encarceladas y exiliadas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como las circunstancias de tales actos y la ubicación, en su caso, de los lugares donde se encuentran los restos mortales".

CONOCER LO OCURRIDO FORTALECE LA DEMOCRACIA

Asimismo, los socialistas apuestan por la concesión de ayudas también para la formación de estudiantes y licenciados que trabajen en el ámbito de la investigación histórica de la Historia Contemporánea de España.

En este contexto, en la exposición de motivos de su iniciativa el PSOE recalca que la recuperación de la memoria histórica "contribuye al fortalecimiento de la democracia" y que el conocimiento objetivos de los hechos históricos sirve para consolidar la convivencia.